Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Harrotu ofrece esta primavera actividades socioculturales y un programa de sensibilización y formación en LGTBI

Archivo - Centro Harrotu de Pamplona

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Harrotu, el servicio municipal de información y atención a la diversidad sexual y de género de Pamplona, ofrece esta primavera actividades socioculturales, propuestas para el empoderamiento personal y colectivo y un programa de sensibilización y formación en LGTBI.

En total son 14 actividades que se desarrollarán, para llegar a toda la ciudad, en el propio Harrotu; en los Civivox de Iturrama, San Jorge, Mendillorri y Condestable; en la Escuela Navarra de Teatro y en el edificio del ascensor de la calle Descalzos. Las ubicaciones podrán modificarse de acuerdo a la situación sanitaria de cada momento, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Entre las propuestas, la Compañía A Panadaria pondrá en escena 'Elisa y Marcela', una obra que narra el primer matrimonio de mujeres del que se tiene constancia en España que se celebró en 1901 y que suma una docena de premios en distintos certámenes.

En todos los casos es necesario realizar inscripción en el teléfono 948226326, en el correo electrónico lgtbi@pamplona.es o en el mismo centro ubicado en la calle San Gregorio, 28. El horario de atención es de 9.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas. La programación completa puede consultarse en la página web municipal en castellano y en euskera.

En concreto, dentro del área de empoderamiento personal, hay cuatro propuestas, una de ellas dirigidas a jóvenes con experiencia trans, 'Me empodero, me gusto'.

A ellas se unen 'Celos, toxicidad y ética en las relaciones: aprendamos a querernos' con Mikel Abaurrea (maestro en Educación Primaria y sexólogo), 'Bisexualidad: la realidad invisible' con Iris Domínguez (activista LGTBI+) y 'Referentes culturales LGTBI a través del arte' con David Ruiz (artista y activista LGTBI+).

En la otra vertiente del empoderamiento, la colectiva, se proponen diversos encuentros, algunos especialmente pensados para personas migrantes y la celebración de las efemérides que coinciden esta primavera (los días de la visibilidad lésbica, de las familias, contra la LGTBIfobia y del orgullo LGTBI+).

Para conmemorar uno de esos días, el de la visibilidad lésbica, Harrotu ha organizado una representación teatral el 29 de abril. La obra cuenta cómo el 8 de junio de 1901 dos mujeres, Elisa y Marcela, se casaron en la iglesia de San Xurxo en A Coruña. Para conseguir engañar al cura y hacer oficial su amor, Elisa se transformó en Mario. Tras ser descubiertas, sus vidas comenzaron un periplo que les llevó a huir a Portugal y estar en la cárcel, antes de perderse su rastro en Argentina. Así se convirtieron en símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.

Junto a esta representación, el programa de actividades socioculturales se completa con una timba poética LGTBI+, la presentación del libro 'Maternidades cuir', la proyección del documental 'Transformatzen' que estará seguido de un coloquio y la presentación de cómics.

La propuesta de Harrotu de abril a junio también incluye un programa de sensibilización y formación básica LGTBI+ con una exposición sobre la diversidad familiar y una mesa redonda en torno al Día internacional contra la LGTBIfobia y las fobias internas.

Etiquetas
stats