Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El barrio pamplonés de Mendillorri retrocede a la fase 2 tras el incremento de casos en un brote que ya acumula 122 positivos

Induráin dice que Navarra está en una disposición "razonablemente buena" para afrontar la desescalada

Rodrigo Saiz

1

El Gobierno de Navarra ha decidido que el barrio pamplonés de Mendillorri el que hay un brote que ya acumula 122 casos de coronavirus retroceda a la fase 2 con las limitaciones que ello implica, como por ejemplo la reducción de los aforos al 50% en interior de establecimientos de hostelería, comercio minorista, o lugares de culto. La consejera de Salud, Santos Induráin, que ha informado de esta decisión esta mañana, firmará en las próximas horas una Orden foral por la que entrará en vigor el retroceso de fase de este barrio en el que en los últimos días se han incrementado considerablemente los casos de coronavirus, seis en las últimas 24 horas.

Además, debido a que el origen del brote está en un ámbito de ocio nocturno y de que la mayoría de los contagios corresponden a gente joven, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea va a realizar desde esta tarde pruebas PCR a todos los jóvenes de entre 17 y 28 años que viven en este barrio, ya que representan el 93% de los afectados por este brote. Serían pruebas a unos 2.400 jóvenes, según ha señalado la consejera.

 “La situación epidemiológica y la realidad en este momento aconsejan tomar medidas adicionales para minimizar al máximo posible la transmisión del virus en Navarra”, ha apuntado Santos Induráin para justificar la decisión del Ejecutivo foral para el retroceso de fase del barrio de Mendillorri.

Navarra es la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes

La consejera de Salud ha reconocido estar preocupada por la situación epidemiológica en la que se encuentra Navarra, una “situación complicada”, ha asegurado, por el incremento de nuevos casos de COVID-19, 130 en las últimas horas, frente a los 98 que se habían registrado el día anterior.

A este respecto, Iduráin ha apuntado que Navarra es la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Aragón y de Cataluña. “Están aumentando los casos de manera continuada y consistente. La tendencia es clara y rotunda”, ha señalado.

Santos Induráin ha afirmado que “estamos en un escenario en el que hay un inicio en algunos casos de transmisión comunitaria, de momento muy acotada y muy localizada”, como por ejemplo en el barrio de Mendillorri de la capital navarra que pasará a la fase 2. Preocupa especialmente que la gran mayoría de los nuevos casos diagnosticados son de gente joven.

Como “dato positivo” la consejera ha señalado que el 59% de los nuevos casos registrados se corresponden a contactos de casos anteriores, “lo que indica que los sistemas de rastreo están funcionando”. Por el momento, ha añadido Santos Induráin, “todavía no se objetiva un impacto en los centros hospitalarios de nuestra red”. “Sí que hay una ligera tendencia al incremento de casos atendidos en urgencias, pero la parte de hospitalizaciones o la parte de UCI está estable”, ha asegurado. Actualmente hay 20 personas ingresadas en planta y una en la UCI.

Etiquetas
stats