Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa de divulgación sobre la viticultura grabado en la UPNA 'La filoxera' comienza a emitir su segunda temporada

Integrantes del programa de divulgación vitícola “La filoxera”. De izda. A dcha., Gonzaga Santesteban, Irene Guede y Julián Palacios.

FPM/JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El profesor del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Gonzaga Santesteban García, junto con el vitólogo e ingeniero agrónomo por la UPNA Julián Palacios Muruzábal y la licenciada en Comunicación Audiovisual y experta en enología y viticultura Irene Guede Arboniés están desarrollando el espacio de divulgación de viticultura de la Universidad 'La filoxera', que ha iniciado su segunda temporada. El proyecto cuenta con la colaboración del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la Universidad.

El espacio, en formato de podcast y audiovisual, pretende acercar contenidos sobre el mundo vitícola, abordados de un modo desenfadado pero riguroso desde el punto de vista científico, a público que, especializado o no, está interesado en el vino y su producción: "En este sector hay muchas barreras, se comunica de un modo muy técnico y existe la percepción de que es un mundo elitista y lejano", apuntan los responsables del programa. Los capítulos, de aproximadamente una hora de duración, están disponibles en la página web del espacio, www.lafiloxera.com, así como en las siguientes plataformas: YouTube, Spotify, Google Podcasts, Itunes e Ivoox.

El programa se compone de seis secciones en torno a un hilo conductor relacionado con el mundo vitícola y que suele ser el momento del año en el que se encuentra el viñedo. Así, el espacio ofrece una sección de 'Vitógolos y vitólogas de la historia', otra sobre 'Actualidad científica' abordada desde un punto de vista divulgativo; 'La palabreja', que se centra en recuperar palabras poco conocidas o en desuso relacionadas con la viticultura, la sección 'Wineshit', que analiza la comunicación sobre vino y viticultura en las redes sociales; 'El momentico', que profundiza sobre el momento actual en el que se encuentra el viñedo y 'Una cepa en la mochila'. En cada capítulo, además, uno de ellos trae un vino desconocido para los otros dos.

Tal y como explican sus creadores, el programa comenzó a grabarse en noviembre de 2019, aunque su germen se remonta a 2018, a raíz de la realización del documental 'Las podas olvidadas', producido por Gonzaga Santesteban y Julián Palacios, y realizado por Irene Guede. Con el trabajo, que recibió numerosos reconocimientos en el panorama nacional e internacional, "quedó patente que era posible comunicar viticultura con rigor pero también con emoción", apuntan.

El espacio de divulgación toma su nombre de la filoxera, un insecto que ataca a la vid y que fue introducido en Europa desde América en el siglo XIX, con la popularización de los viajes entre ambos continentes en barcos de vapor, y que a punto estuvo de acabar con el viñedo europeo. Para combatirla, a finales del siglo XIX y comienzos del XX y puesto que la vid americana era resistente al parásito, se llegó a la solución de injertar la planta europea sobre la vid americana, quedando la primera como la parte aérea y la segunda, como parte terrestre. "Le pusimos ese título porque, a pesar de ser una plaga del viñedo que supuso una crisis que ha sufrido este cultivo, también fue un gran reto y generó mucho conocimiento, un poco como esta aventura de realizar un programa de divulgación en torno a la viña y al vino", apuntan.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 17:16 h

Descubre nuestras apps

stats