Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Saiz cree que la discrepancia con el Estado por el acuerdo con Bildu sobre pensiones se solucionará sin ir al TC

Archivo - La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, durante el pleno en el Parlamento de Navarra en el que ha sido rechazada con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos

FPM

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, se ha mostrado “segura” de que las discrepancias que ha expresado el Gobierno de España respecto a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo foral con EH Bildu sobre pensiones se resolverá por la vía del diálogo sin necesidad de llegar al Tribunal Constitucional.

La controversia surge de una disposición incluida en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno foral y EH Bildu, que establece que “el Gobierno de Navarra, sin perjuicio de la normativa estatal aplicable, en el plazo de seis meses realizará un estudio sobre la situación real de las cuantías de las pensiones en Navarra y los flujos de ingresos y gastos, teniendo en cuenta las vías de complementación fiscal ya habilitadas desde Navarra”. “Asimismo, se le encomienda realizar una estimación de la afección presupuestaria que tendría la complementación de las pensiones más bajas al SMI actual, en primera instancia, y a 1.080 euros en una segunda fase. En dicho estudio se valorarán las tendencias del actual sistema público de pensiones”, añade la disposición.

El Gobierno de España expresó su discrepancia con este acuerdo, pues las pensiones son competencia del Estado, y se abrirán negociaciones entre el Gobierno foral y el Estado para resolver esta discrepancia, paso previo a un posible recurso al Tribunal Constitucional.

“Estamos seguros de que en el marco de la negociación que ahora se abre en la Junta de Cooperación entre ambas Administraciones se solucionará -esta discrepancia- sin que llegue a plantearse ningún recurso de inconstitucionalidad”, ha señalado la consejera Elma Saiz en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra.

Saiz ha asegurado que el Gobierno foral va a defender el acuerdo “con diálogo entre administraciones, que es la mejor solución a los problemas y así lo ha entendido siempre el Ejecutivo presidido por María Chivite y así lo hemos demostrado en estos casi dos años de legislatura”.

La consejera ha afirmado que “este Gobierno cumple con todos sus acuerdos y lo hará también con este acuerdo presupuestario con EH Bildu, acuerdo que es público y transparente”.

Saiz ha explicado que el Gobierno de Navarra utilizará dos argumentos en el diálogo con el Gobierno de España. Por un lado, que el Gobierno foral “ya tiene implantado un sistema por el que se complementan las pensiones a través de una reducción de la carga impositiva, en concreto, el año pasado se aumentaron las pensiones más bajas y las de viudedad a 14.007 pensionistas”. “Esta compensación se viene abonando sin ningún tipo de controversia con el Estado”, ha explicado.

Así, en relación con el estudio previsto en el acuerdo presupuestario y que se elaborará en el segundo semestre del año, Saiz ha considerado que “hay un problema de interpretación de la disposición sobre la que se plantea la discrepancia más que en el fondo de la misma”. “No se pone en cuestión la capacidad de Navarra para aumentar las pensiones más bajas porque eso ya se viene haciendo desde hace varios años sin que el Estado haya planteado objeción alguna. El problema radica en cómo se denomina ese aumento, ya que aunque habitualmente se conoce como complemento de pensiones, de forma estrictamente técnica es una reducción de la carga impositiva, para lo cual Navarra tiene competencias plenas, competencias que ya venimos ejerciendo con total normalidad”, ha asegurado.

El segundo argumento en el que se apoyará el Gobierno foral es “la relación bilateral fluida y constante que el Ejecutivo de Navarra tiene con el Ejecutivo de España, una relación que desde que comenzó la legislatura ha permitido que ambos ejecutivos hayan solucionado a través de la Junta de Cooperación dudas surgidas” hasta en seis temas. “El Gobierno de Pedro Sánchez entiende plenamente la pluralidad del Estado y el autogobierno de Navarra, por lo tanto, consideramos que se llegará a un acuerdo y en última instancia el Ejecutivo foral defenderá nuestro autogobierno y nuestro ámbito competencial”, ha señalado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que “es mejor que haya diálogo que una interposición directa de un recurso de inconstitucionalidad” pero ha dicho que “no entendemos cómo la posibilidad de realizar un estudio significa invadir competencias”.

Además, se ha preguntado si el Gobierno de España “va a poner en cuestión que Navarra tenga competencias fiscales para esta complementación o no, porque detrás de esto hay 15.000 personas que se benefician de esta complementación”. “Navarra en su momento, en 2002, intentó hacer una ley para contemplar como prestación estos complementos y el Estado también recurrió y hubo que cambiar la ley, cambiando el título competencial. En lugar de ser derivado de bienestar social, hubo que aplicar el título competencial de la capacidad fiscal de Navarra”, ha señalado.

Etiquetas
stats