Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zalain y Perfil en Frío afrontan una jornada de huelga mientras su futuro sigue en el aire

Garikoitz Montañés

“No queríamos llegar a esta situación, ni a una manifestación, ni a un concurso de acreedores. Lo único que queremos es trabajar”. El Comité de Empresa de la firma tubera Zalain Transformados, con unos 300 empleados, sede en Lesaka y especializada en una producción dirigida a la automoción, subraya estas sensaciones precisamente cuando llega el día, este miércoles, en que la planta navarra, así como Perfil en Frío (con alrededor de 100 trabajadores y ubicada en Berriplano) y las otras cuatro que pertenecen al grupo Condesa, harán una jornada de huelga y se manifestarán en Vitoria para denunciar los problemas de financiación que arrastra la firma, la falta de información y la “incertidumbre” constante de la plantilla.

En la actualidad, Condesa afronta un preconcurso de acreedores, un periodo de tres meses más uno extra previo al concurso que puede suponer la subasta del grupo. En las conversaciones mantenidas por los comités de las plantas con el representante nombrado por los propietarios de la empresa, cuya sede central está en Vitoria, ha trascendido la voluntad de los responsables de la compañía de lograr financiación y, por tanto, un plan de viabilidad que garantice seguir adelante; sin embargo, los trabajadores aún no han tenido acceso a él. Y de ahí que se pregunten qué pasará con su futuro, si habrá trabajo para los alrededor de 800 empleados del grupo (a los que hay que sumar puestos indirectos, como transportistas, personal de limpieza, mantenimiento, hostelería…) y cómo se redimensionará la producción, porque parece que todo pasa por ajustarla.

La plantilla de Zalain, según apuntan fuentes sindicales, se enteró por primera vez de los problemas del grupo en marzo de este año, cuando desde la gerencia de la planta les contaron sus problemas de financiación porque “los bancos decidieron cortar la concesión de crédito”. Así, ya en abril, la firma ArcelorMittal, que les suministra las bobinas de acero, se negó a seguir haciéndolo si no veía el dinero convenido. Y poco más supieron las plantillas, porque una de las críticas de los comités es que la información no ha llegado ni siquiera a los responsables de cada planta por parte de los propietarios del grupo, algo que ha alimentado las especulaciones sobre intereses de otras empresas en adquirir las plantas, incluida la propia Arcelor, una posibilidad que, según el comité, ahora ha perdido fuerza.

En la práctica, esta situación se tradujo en un descenso de producción (ahora, por ejemplo, Zalain trabaja al 65 o 70%) y en el uso de los días de flexibilidad para que los trabajadores no tuvieran que acudir al trabajo. Estos problemas, como ya explicaron los trabajadores en el Parlamento de Navarra, se intentaron solucionar pidiendo un esfuerzo a los propios clientes de Zalain: los destinatarios del producto tenían que adelantar el dinero para que Zalain pudiera pagar al proveedor, pero no todos los clientes han aceptado estas condiciones y algunos ya han abandonado.

Manifestación este miércoles en Vitoria

Zalain y Perfil en Frío son, en la actualidad, las únicas dos plantas del grupo (hay otras dos en Álava, otra es valenciana y otra, asturiana) que no se encuentran afectadas por un ERE aunque, según reconocen los sindicatos, entre los trabajadores hay dudas sobre si mantendrá la estructura y producción actuales. Básicamente, insisten desde el Comité, los trabajadores quieren “conocer su futuro” y, además, denunciar que la mala gestión ha puesto en peligro la actividad de un grupo que, pese a todo, “tiene trabajo”. Y, para subrayar que ahora mismo desconocen si lo seguirán teniendo, este miércoles los trabajadores de las seis plantas se movilizan en Vitoria, en una jornada de protesta convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT. Será a partir de las 12:00 horas y partirán de la plaza de Bilbao.

Etiquetas
stats