Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

UPN acusa al PSN de “entregar Pamplona a los terroristas de ETA”

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

2

Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que será desalojado de la alcaldía de Pamplona el próximo 28 de diciembre merced a una moción de censura pactada entre el PSN y EH Bildu, ha acusado a los socialistas de “entregar” la capital navarra “a los terroristas de ETA”. Tanto el presidente de los regionalistas, Javier Esparza, como la todavía alcaldesa, Cristina Ibarrola, han condenado el acuerdo que devolverá a Joseba Asiron a la alcaldía de Pamplona.

En una comparecencia convocada de urgencia en el Ayuntamiento, Ibarrola, acompañada de todo su equipo de Gobierno municipal, ha asegurado que se trata de un pacto que lleva acordado meses y lo ha vinculado directamente con las investiduras de Pedro Sánchez y de María Chivite. “Es el pago del impuesto revolucionario a EH Bildu”, ha enfatizado.

Ibarrola, que lideraba un Gobierno en minoría, será desalojada el 28 de diciembre en un pleno que se celebrará a las 12 del mediodía y en el que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin votarán a favor de una moción de censura que hará de nuevo alcalde a Joseba Asirón, quien ya ostentó la vara de mando entre 2015 y 2019.

“Me voy muy preocupada por lo que vuelve a esta ciudad. Va a repetirse lo que tanto daño hizo a Pamplona: la imposición, el sectarismo y el retroceso. Todo por un pago a EH Bildu”, ha lamentado la alcaldesa, quien ha asegurado que “siempre ha tendido la mano” a la oposición para alcanzar acuerdos y que “siempre” ha recibido un “no” como respuesta “porque ya estaba todo escrito”.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que la relación del partido que él dirige con el PSN queda “absolutamente rota” tras la moción de censura y ha criticado que los socialistas “saquen a los demócratas para poner a los defensores de los terroristas” al frente del Consistorio pamplonés. “Que el PSN no llame a UPN para nada”, ha subrayado.

El presidente de los regionalistas ha destacado que “ETA surgió hace años para que Navarra fuera Euskadi, para que Navarra fuera anexionada y constituir esa quimera que llaman Euskal Herria, ha matado a casi mil personas y herido a casi siete mil y hoy gracias a los socialistas los herederos políticos de ETA consiguen el objetivo de gobernar Pamplona”. “Hoy los militantes y votantes socialistas deberían estar avergonzados por sus dirigentes”, ha señalado.

Etiquetas
stats