Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha pedido revisar la ley navarra de reconocimiento a víctimas de la violencia policial y de grupos de extrema derecha después de que varios miembros de EH Bildu se hayan acogido a ella para ser reconocidos tras haber sido víctimas de torturas. El Ejecutivo foral reconoció la semana pasada a 21 nuevas víctimas, entre ellas el eurodiputado de la coalición abertzale, Pernando Barrena. Anteriormente, en febrero, se reconoció al miembro de Sortu Eneko Compains, que denunció torturas por parte de la Guardia Civil.
“Con el paso del tiempo me da la sensación de que van a ser catalogadas, en este sentido y por esta ley, más víctimas de la izquierda abertzale que las víctimas reales que ha sufrido el terrorismo de ETA. Es un disparate y es un sinsentido. Y es intolerable. Y, desde luego, nosotros no nos vamos a callar y pedimos esa revisión al Gobierno de Navarra”, ha señalado el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza.
Esparza ha considerado “mezquina la utilización que está haciendo EH Bildu de las resoluciones de la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política”. “La izquierda abertzale lleva tiempo empeñada en construir un relato falso, en el que ellos se sitúan como víctimas, y desde UPN eso no lo vamos a tolerar. No puede ser que quien jaleó, quien aplaudió e incluso quien participó en una organización terrorista como ETA se convierta en víctima cuando en realidad estaba con los verdugos”, ha afirmado.
El portavoz de UPN ha sostenido que “el Gobierno de Navarra debería revisar esa ley para que EH Bildu, para que la izquierda abertzale, no pueda aprovecharse de esta manera de ello, para que no se hiera de nuevo la memoria de las víctimas del terrorismo, para que no se pueda manipular la historia real de lo que ocurrió”. “Aquí, en Navarra y en España, había una organización terrorista apoyada por Herri Batasuna, por la izquierda abertzale, defendida por ellos, jaleada por ellos, aplaudida por ellos y sostenida por ellos, por los que hoy se sitúan en EH Bildu, que se dedicó, cuando había una democracia en este país, cuando todos teníamos libertades, a recortar esas libertades, a atentar contra la democracia y a asesinar a todo aquel que pensara diferente a ellos”, ha señalado.
Javier Esparza ha considerado que “quien tiene que determinar si alguien fue torturado o no es un juez, no una comisión, porque si no ocurre lo que, desgraciadamente, hemos visto que está ocurriendo”. “La comisión puede reconocer como víctima a una persona a la que los tribunales le han negado ese reconocimiento de víctima o viceversa. No tiene ningún sentido. Lo que se decide depende de quienes formen esa comisión. Esa comisión está constituida por personas que han sido elegidas por partidos políticos. Es evidente que esa comisión está ideologizada. Es algo evidente y es perverso que el Gobierno de Navarra permita que ocurra esto”, ha señalado.
Desde EH Bildu, por su parte, han indicado que el caso de Barrena y otras víctimas reconocidas por haber sufrido torturas “no es más que la punta del iceberg, ya que son miles las personas torturadas sistemáticamente en Hego Euskal Herria desde el año 1960”. “Según los informes que están elaborando el Gobierno de Gasteiz y el Gobierno de Navarra, son unas 6.000 personas las que han sido torturadas en Hego Euskal Herria en este periodo, unas 5.000 en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en torno a mil en Navarra”, ha señalado el parlamentario de EH Bildu Mikel Zabaleta.
Zabaleta ha añadido que “a pesar de los intentos negacionistas de algunos de esta realidad y de estas víctimas, que ahora ya se están reconociendo oficialmente, consideramos que el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas es necesario para que este pueblo siga avanzando en la convivencia democrática”. Además, ha destacado “la labor profesional de la Comisión de Reconocimiento y Reparación” de Navarra para el reconocimiento de estas personas.