Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN recula y dejará que los afiliados refrenden la lista de Ibarrola y Toquero

La exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. EFE/Iñaki Porto

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

La dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reculado y ha retirado finalmente su propuesta de incluir en la renovación de los estatutos del partido que no sea necesario votar en el congreso en caso de que solo se haya presentado una candidatura, como parece que ocurrirá en el próximo cónclave que los regionalistas celebrarán el 28 de abril y del que saldrá elegida como nueva presidenta la exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, tras haber llegado a un acuerdo con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, para presentarse en una lista conjunta.

Había sido la dirección actual, encabezada por Javier Esparza, quien había propuesto esta medida pero finalmente ha rectificado “por seguridad jurídica”, según apunta 'Diario de Navarra'. La medida había generado dudas y el rechazo por parte de algunos militantes y cargos importantes del partido, que habían anunciado que presentarían una enmienda a los estatutos para modificar esa cuestión.

De esta forma, las bases de UPN podrán votar a la lista encabezada por Cristina Ibarrola y en la que también figura Alejandro Toquero, aunque sea la única que se presente. Los dos alcanzaron un acuerdo para concurrir en el congreso para evitar una división interna en uno de los momentos más delicados de UPN en los últimos años. En 2020 la candidatura del tránsfuga Sergio Sayas, que se enfrentó a Esparza, concitó más del 40% del apoyo de las bases.

El 28 de abril Cristina Ibarrola, quien dejó la alcaldía de Pamplona en diciembre tras una moción de censura pactada entre EH Bildu y el PSN para desalojar a la derecha del principal ayuntamiento de Navarra, será nombrada nueva presidenta de UPN y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, será su vicepresidente. Hasta el 12 de abril continúa abierto el plazo para presentar candidaturas, si bien se prevé que la de Ibarrola y Toquero sea la única que se presente.

Etiquetas
stats