Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uxue Barkos reedita la coalición de Geroa con el PNV sin confirmar su candidatura para volver a la presidencia

Uxue Barkos, en el acto de Geroa Bai de este martes.

Andoni Amadoz

0

Geroa Bai volverá a ser una opción para los votantes navarros, pero sin saber, todavía, si será la expresidenta Uxue Barkos quien lidere la candidatura a ocupar de nuevo el Palacio de Navarra. Arguyendo que estará “donde el partido y las bases decidan”, ha aclarado que las listas y los candidatos principales están aún “por decidir” y que este será uno de los principales puntos a determinar a partir de ahora. La coalición, formada por Geroa Socialverdes, el PNV de Navarra y la agrupación municipalista Atarrabia, ha dado a conocer este martes, de la mano de sus caras visibles, la decisión de concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo de 2023. Respondiendo a las preguntas de los periodistas, también han aclarado que para las generales optarán por la misma fórmula. La decisión llega “en tiempo y forma”, según ha comentado Barkos, que se ha mostrado con las fuerzas “suficientes” para volver a presentarse a las elecciones.

Desde la rueda de prensa en la que han tomado la palabra las tres cabezas principales de la coalición, Barkos por parte de Socialverdes, Unai Hualde por parte del PNV y Guillermo Ezquieta por parte de Atarrabia, han insistido en que esta decisión supone un “paso adelante” para consolidar la mayoría “progresista y diversa” en Navarra, que lleva trabajándose desde que en 2011 Nafarroa Bai (NaBai) llegara al Congreso de los Diputados. Barkos ha insistido en la acción conjunta que han desarrollado las tres agrupaciones, y de cómo incidirán de manera “especial” en fortalecer su presencia en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, y en la Comarca de Pamplona de manera particular, ya que, ha acusado al PSN de estar en la “inacción”, mientras que EH Bildu fue “incapaz” de mantenerse en el poder en muchos municipios de la zona las pasadas elecciones municipales.

Barkos ha sido clara a la hora de plantear una posible reedición del gobierno que la aupó hasta el Palacio de Navarra en 2015: “Salimos con ambición y ganas de liderar ese proyecto. Desde luego, no lo descartamos”. El plan de Geroa Bai ahora será focalizar sus propuestas en cuestiones como la atención primaria, las listas de espera, el euskera, la soberanía energética, la Ley de Policías de Navarra o las transferencias de tráfico, que han pedido no ser “meras pantallas” para que sea algo “real”. Uno de los puntos que más ha remarcado Barkos ha sido, igualmente, a la hora de hablar de pactos y de acuerdos, señalando que están abiertos a hablar y acordar “con todos”, “como lo venimos haciendo ya desde hace mucho”. Sin embargo, al ser preguntada sobre un posible entendimiento con UPN, Barkos ha concluido diciendo que debería darse un cambio “muy grande” en su actitud.

El PNV, con miras a implantarse más en Navarra

En la rueda de prensa también ha participado Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra y del 'Napar Buru Batzar' (NBB), la cúpula directiva del PNV en Navarra. Ha comentado, usando la palabra del año que estableció la Euskaltzaindia, que se trata de un día “bueno, de buena fortuna” (“Zorioneko eguna da EAJrentzat”, ha dicho en euskera) para un partido que ha trabajado de manera “intensa” en el ámbito interno para reeditar un entendimiento “plural” entre “abertzales y progresistas”. De esta manera, tal y como ha afirmado Hualde, esperan ser determinantes para un futuro “en positivo”, evitando “esquemas del pasado” a los que quieren arrastrar a Navarra “algunos”, y para los que Geroa Bai supone “una molestia”.

Ha defendido precisamente que las navarras y los navarros podrán decidir desde Navarra el gobierno que quieran, “sin los agostazos que añora UPN”, que pretende que la política se haga “desde Madrid”. Estas declaraciones llegan el día después del acto en el que el PNV presentó las principales conclusiones que han sacado de un proceso de escucha que comenzaron el año pasado, entre las que se encuentra 'navarrizar' el partido, profundizar su presencia en la Comunidad Foral en la que tienen cargos relevantes como las del propio Hualde, presidente de la segunda institución navarra, o una consejería del gobierno, el de Desarrollo Económico y Empresarial, ostentando anteriormente por el investigado Manu Ayerdi.

Respondiendo a la pregunta de si ese interés por estar más presente en Navarra traerá fricciones o momentos de tensión a la coalición, Hualde ha sido contundente: “Todo lo contrario. Nosotros siempre hemos tenido claro el ámbito de decisión propio de Navarra, tanto en NaBai como en Geroa Bai, la seña de identidad ha sido que las políticas se diseñaban desde Navarra y lo que nos alegra es que desde la perspectiva nacional, del conjunto de la organización, eso sea cada vez más asumido y fortalecido”.

Etiquetas
stats