La vacuna hace desaparecer la COVID-19 de las residencias de Navarra

Usuarios de la residencia Casa de la Misericordia de Pamplona. EFE/ Jesús Diges/Archivo

La COVID-19 ha desaparecido de las residencias de Navarra. Varias semanas después de concluir la vacunación en los espacios más golpeados por la pandemia y en los que se registraron la mitad del total de muertes con coronavirus en Navarra, en ninguno de los 70 centros de mayores quedan casos activos de coronavirus. Tampoco hay positivos en los 53 centros de discapacidad.

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra tras el fin del estado de alarma

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 11 de marzo

Ha costado, pero finalmente el coronavirus ha abandonado las residencias de la comunidad foral después de que hayan recibido el alta tres ancianos de una residencia de Pamplona que habían dado positivo durante el proceso de vacunación, pero que en ningún momento manifestaron síntomas graves. De hecho, uno de los tres casos era asintomático. De esta forma, "se confirma el impacto positivo del proceso de vacunación", señala el Departamento de Derechos Sociales en una nota. La última vez que no se había registrado ningún caso de COVID-19 en las residencias fue a finales de junio de 2020.

En el caso de los centros de mayores se han producido ya 608 altas epidemiológicas, mientras que 7 trabajadores permanecen todavía de baja. En lo que respecta a los centros de discapacidad únicamente una persona permanece hospitalizada frente a las 109 altas epidemiológicas y 3 bajas de profesionales.

Se permiten visitas de familiares de otras comunidades

Ante esta nueva situación, Derechos Sociales ha flexibilizado las medias en todos los centros residenciales. Todos los residentes pueden salir ya de sus centros e incluso pasar la noche en casa de familiares sin que sea necesaria la realización de PCR o un periodo de aislamiento a su regreso al centro. Sí que se someterá a una prueba de diagnóstico a aquellas personas que realicen una salida considerada de “alto riesgo”, aquellas que no permiten mantener las medidas de distancia social, mascarilla y ventilación adecuada.

Además, a partir del lunes 8 de marzo se permite que personas de otras comunidades autónomas puedan visitar a sus familiares que residan en centros de mayores de la comunidad foral. Para ello, serán las propias residencias las que elaborarán justificantes para aquellas personas que residan en otra comunidad y que quieran desplazarse a Navarra para visitar a un familiar en el centro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats