Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez libros con personajes LGTBI para niñas y niños de entre 3 y 14 años

Portada de 'Con Tango son tres'

Rocío Niebla

1

Nos gustan los besos. Y como los grises nos parecen aburridísimos, celebramos los colores y toda las caras del amor. Esta selección de libros festeja que las personas tengan el sexo y la identidad que sean, se cuiden, quieran, amen y disfruten. Los libros son una tabla de salvación, y como ahí fuera hace mucho frío porque la mente de algunos parece congelada en el tiempo, estos textos (e ilustraciones) pretenden divertir y normalizar que el amor y sus derivados son múltiples, diversos y variopintos. Aquí diez propuestas para que la biblioteca de casa tenga personajes LGTBI+ en las estanterías, como en la calle, el parque, el instituto y la sala de baile.

1. El gran viaje de las familias extraordinarias - Susanna Isern. Editorial Duomo. A partir de 8 años.

La inspectora Cruz y su hija Alba se merecen unas vacaciones. Suben al barco de sus sueños, pero la primera noche en el camarote un suceso inquietante ocurre: ¡la preciosa esmeralda de la duquesa de la Florinata ha desaparecido! Así que madre e hija pondrán patas arriba a todas las familias del barco hasta descubrir dónde se encuentra la magnífica piedra. Hay tantas familias distintas como estrellas por la noche. Este divertido libro pretende trabajar la empatía y la diversidad que hay en las casas.

2. Ahora me llamo Luisa - Jessica Walton. Editorial Algar. A partir de 6 años.

¿Cómo ser un buen amigo? Martín y el osito Luis juegan juntos todos los días. Son como uña y carne o Pili y Mili. Tienen hasta una casa en el árbol y comen chuches por las tardes. Un día el osito no tiene muchas ganas de sonreír, ni el columpio le apetece. Martín le pregunta qué pasa, y el osito le cuenta que necesita ser él mismo. El osito le dice a su amigo que no es Luis, sino Luisa. Martín le escucha atentamente y le da un abrazo. Siempre amigos: Martín y la osita siguen jugando todos los días.

3. La Boda - Jessica Love. Editorial Kókinos. A partir de 6 años.

Una boda es una fiesta en la que se celebra el amor. Julian y Marisol asisten a la celebración de dos mujeres racializadas (como ellos) que se aman. En el convite deciden escaparse por debajo de la mesa y encuentran un árbol mágico que les arropa y les da alas para ser hadas. Su abuela les pilla y las novias les invitan a bailar y a seguir festejando. Las ilustraciones son preciosas, y todo lo que hace Jessica Love es maravilloso. Muy recomendable también su 'Sirenas', editado por la editorial Kókinos, y con la misma mirada en la inclusión y la diversidad.

4. Con tango son tres - Peter Parnell y Justin Richardson. Editorial Kalandraka. A partir de 3 años.

En el zoo de Nueva York los pingüinos comparten la vida de dos en dos. Las chicas y los chicos pingüinos se juntan para hacerse compañía y poner huevos. Pero hay dos machos, Roy y Silo, que están enamorados y se lo pasan muy diver: nadan, cantan y caminan juntos. Comparten nido y el cuidador del zoo decide ponerles un huevo perdido. Al calor de Roy y Silo nacerá Tango, el primer pingüino con dos padres. Esta historia está basada en un hecho real.

5. La princesa Li - Luis Amavisca. Editorial NubeOcho. A partir de 4 años.

Érase una vez, en un país muy lejano, una princesa asiática que tenía una novia llamada Beatriz. Cuando el padre le dice que ha llegado la hora de casarse y que príncipes llegados de todos los puntos del reino irán a cortejarla, la princesa Li se manifiesta en contra y dice que nadie podrá separarla de su amada Beatriz. Cuando su querida va a visitarla a escondidas, el padre llama al hechicero y este la transforma en pájaro. Pero el amor es fuerte, y hasta el rey más cabezota del mundo tendrá que claudicar ante dos mujeres que se aman. Lean todo lo que escribe Luis Amavisca, que además de ser un gran editor (de NubeOcho) siempre inventa libros contra los estereotipos y por la igualdad. Divertidos y preciosos.

6. Heartstopper - Alice Oseman. CrossBooks. A partir de 12 años.

Narra la historia de amor entre dos chicos adolescentes que se conocen en el instituto. Ellos son Charlie y Nick: difíciles de olvidar. La autora, Alice Oseman, publicó los libros en formato web cómic en la app inglesa 'Tapas' y logró más de 13 millones de visualizaciones en pocos meses. Hizo después una recolecta para publicarlos en papel y en dos horas recaudó más de cinco veces lo requerido. La serie de Netflix está basada en estos adictivos cuatro libros que han sido traducidos a quince idiomas. Necesitábamos una serie de libros de amor adolescente entre dos chicos.

7. La Chica Pájaro - Sandy Stark-McGinnis. Blacky Books. A partir de 12 años.

December tiene once años y va a convertirse en pájaro. De la cicatriz de su espalda brotarán alas y echará a volar lejos. Cumplir sueños y ver mundo, abandonar la casa de acogida en la que ahora está encerrada. Cherilynn, la mejor amiga de la protagonista, es trans y tiene problemas con otras personas del colegio que no aceptan su transexualidad y la forma en que juega y explora las relaciones entre su identidad y las convenciones sociales. Un libro poético y precioso.

8. Snapdragon - Kat Leyh. Astronave. A partir de 9 años.

El cómic que ha conquistado a la crítica de todo el mundo por su buena mezcla de humor, fantasía y aventura. Parece que a la ciudad de Snap ha llegado una bruja. Habladurías corren y las malas lenguas aseguran que ella se alimenta de animales muertos. Pero cuando la bruja rescata al perro de Snap, se da cuenta de que más allá de una señora desaliñada con zapatos Crocs, no tiene nada malo. Puede que un trabajo un tanto raro, eso sí, ya que se dedica a vender esqueletos por internet. Además de brujas y magia, esta novela gráfica va sobre estereotipos y familias inclusivas. Snap no solo encuentra refugio en la magia, por el camino encuentra a Lou, un chico del que se hace muy amigo. Lou decide llamarse Lulu y ser como ella siente ser.

9. Cada seis meses - Clara Duarte. La Galera – Luna Roja. A partir de 14 años.

Bonita historia de amor entre dos chicas. Hana y Ro coinciden en un supermercado. Primero discuten, pero luego las miradas delatan. Poco a poco, una se hace más irresistible para la otra, hasta que necesitan estar juntas todas las horas del día. Hana se duerme el 31 de agosto y al despertar, Ro no está por ningún lado. ¿Todo ha sido un sueño? La historia es muy muy adictiva. Ideal para adolescentes que arrancan en el placer de la lectura.

10. Tim Te Maro y la magia de los corazones rotos - H.S.Valley. Editorial VR Editoras. A partir de 12 años.

La Escuela Glaciar para expertos en magia tiene dos alumnos de nivel que se tienen por enemigos acérrimos. Ellos son Tim Te Maro y Elliot Parker. Un trabajo de clase les pone en una situación compleja ya que tendrán que cuidar a un huevo mágico como si de un bebé se tratara. Así que tendrán que silenciar la manía que se tienen porque horas y horas pasarán juntos. Mientras cuidan y se aguantan, algo florece. ¿Es solo atracción sexual?

Etiquetas
stats