Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Radiografía del matrimonio entre parejas del mismo sexo 13 años después de su aprobación

LAB elDiario.es

Con 187 votos a favor y 147 votos en contra el Congreso de los Diputados aprobaba el 30 de junio de 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo. La cámara levantó así el veto que el Partido Popular había forzado en el senado y, unos días más tarde, dos hombres residentes en Madrid se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse. Once días después, lo hacían dos mujeres en Barcelona. Desde entonces, la cifra de matrimonios del mismo sexo se ha mantenido más o menos estable, aunque lleva en tendencia ascendente desde 2013.



eldiario.es ha analizado los microdatos de la Estadística de Matrimonios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística: en total, más de 2,1 millones de matrimonios se celebraron en España entre 2005 y 2016. De esos, solo 39.643 enlaces fueron entre entre personas del mismo sexo. Año a año los datos han ido consolidando la mayor incidencia entre hombres que entre mujeres: 23.493 fueron uniones en las que los cónyuges eran dos hombres y en 16.150 eran mujeres. Esta diferencia se da desde la reforma del Código Civil, aunque se ha reducido en los últimos años.

En 2006, primer año completo con el matrimonio igualitario aprobado, se casaron 4.313 parejas. De ellas, 1.313 estaban formadas por dos mujeres y 3.000 por dos hombres. En 2016, España celebró un total de 4.320 bodas de parejas del mismo sexo, de las que 2.132 fueron entre mujeres y y 2.188 entre hombres. La brecha entre matrimonios celebrados por ellos y ellas se ha reducido con el tiempo.



Los microdatos del INE también permiten analizar la edad de los cónyuges en el momento de contraer matrimonio. Las parejas en las que ambos son dos hombres son en las que, de media, se da una mayor diferencia de edad entre uno y otro miembro, según los datos analizados por eldiario.es. Las bodas de mujeres registran una media de cinco años de diferencia mientras que en las de hombres, la cifra escala hasta los ocho años.

En el caso de los matrimonios heterosexuales, en el 65% de los casos el hombre es mayor y se llevan en promedio cinco años de diferencia. En el 23% la mujer es mayor y se llevan 3,5 años de media, mientras que en el resto, un 11%, tienen la misma edad.



¿En qué provincias se han celebrado más matrimonios homosexuales? Barcelona es el territorio en el que se ha registrado un mayor número de bodas entre cónyuges del mismo sexo por cada mil matrimonios, con un total de 32,2 uniones por cada mil en los once años que abarca la estadística. Con Barcelona, destacan otras provincias que sí han visto casarse a más parejas del mismo sexo: son Madrid, Guadalajara, Alicante, Valencia, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Girona, que registran tasas de más de 20 matrimonios entre parejas del mismo sexo por cada mil celebrados.

En el otro lado de la balanza se encuentra Zamora, con 3,6 matrimonios por cada mil. Junto a ella, Lugo, Ourense, Palencia, Burgos, Teruel, Cuenca o Jaén no superan la tasa de seis matrimonios.



En cuanto a las diferencias entre territorios, el INE no aporta datos desglosados sobre municipios menores de 10.000 habitantes, por lo que no es posible conocer en cuántos no se ha celebrado ningún matrimonio entre personas del mismo sexo en estos 13 años desde su aprobación. Lo que sí evidencian las cifras es que hay cuatro municipios por encima de ese rango de población que nunca han visto a una pareja de dos hombres o dos mujeres casarse.

Se trata de Cangas del Narcea (Asturias), Lalín (Pontevedra), el municipio cacereño de Coria y Rianxo (A Coruña). En algunos, como La Roda (Albacete), Fraga (Huesca), Medina del Campo (Valladolid) o Cuevas del Almanzora (Almería), solo se ha celebrado un matrimonio entre dos personas del mismo sexo desde 2005.

Las grandes ciudades y zonas costeras, los lugares con mayor proporción de matrimonios homosexuales

Proporción (por cada mil) del número de matrimonios entre personas del mismo sexo frente al total entre 2005 y 2016. Solo se tienen en cuenta los municipios que tuvieron más de 10.000 habitantes en todo el periodo

Menos mismo sexo
|
Más del mismo sexo
|

Fuente: INE

Etiquetas
stats