eldiario.es

9

Gora PETA

Esos chavales que iban a los servicios de un bar a mear y escribían una P delante del ETA garabateado en la puerta del baño y convertían el 'Gora ETA' en un acto de apología de las drogas

Portada del TMEO sobre la entrega de armas de ETA

Portada del TMEO sobre la entrega de armas de ETA

El programa de humor de ETB 'Vaya Semanita' ha sido tan influyente en Euskadi que el vídeo del sellado de armas que ETA envió a la BBC hace tres años parecía inspirado en uno de sus sketches: dos señores encapuchados entregaban a dos verificadores un folio con la lista de las armas en una escenificación digna de corto amateur que animaba a difundir memes desternillantes por Twitter. ETA había pasado de dar miedo a dar risa.

Esta vez no ha habido sketch. El anuncio es mucho más importante –ETA ha anunciado el desarme completo e incondicional– y, por tanto, requiere de medios diferentes y al desarme se la ha puesto fecha de estreno como a las películas: el 8 de abril. Hasta entonces nos esperan tres semanas en las que no se va a hablar de otra cosa, que es lo que uno espera si quiere que el día D sea todo un éxito. A máxima expectación, máxima recaudación.

El anuncio de ETA es histórico –ya hay más días históricos que no históricos– y una gran noticia: ETA entregará las armas con las que amenazó y asesinó durante décadas. Pero con tanta grandilocuencia y solemnidad por parte de todos durante estas horas (y las que nos esperan), pareciera que ETA nos estuviera todavía haciendo un favor y tuviéramos que mostrarle cierto agradecimiento. "¿Cuántas Fantas más tenemos que pagar?", escribía Javier Vizcaíno.

En la habitual carrera para ver quién es el político más antiETA de España, una frase se viralizó en las sucesivas ruedas de prensa: "La entrega de armas no es suficiente, ETA tiene que disolverse". Sí, pero ETA sin armas no es ETA.

Quizás fuera porque todo suena repetido aunque no lo sea o porque han pasado más de cinco años desde el anuncio del fin de la violencia, pero a mí este último capítulo me ha pillado con bastante pereza y solo se me ocurrían chistes. ETA ha pasado de dar miedo a dar pereza, se podría decir también.

Es habitual defender que el humor o la ironía son un modo de alejarse de la realidad, un signo de posmodernidad para no afrontar los problemas y huir del compromiso, pero puede que el humor sea uno de los pocos géneros para criticar el terrorismo que no parecen desgastados de tanto usarlos. Como la portada del TMEO que acompaña a este artículo o esos chavales que iban a los servicios de un bar a mear y escribían una P delante del ETA garabateado en la puerta del baño y convertían el 'Gora ETA' en un acto de apología de las drogas: 'Gora PETA' (Viva el porro). 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha