Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Año 1903: Bilbao-Santander en bicicleta

Un momento de una competición ciclista en la época que narra el libro.

Alesander García

La Librería Gil acoge este viernes la presentación del libro 'Historia de un desafío: Bilbao-Santander en bicicleta (1903)', escrita por José Gutiérrez López y que recoge el desafío deportivo que Cántabria le lanzó a la vecina Vizcaya cuando la pasión local por el ciclismo comenzó a crecer. El evento contará con la asistencia del autor de la obra y se realizará a las 19.30 horas en la Plaza de Pombo.

Los velocípedos aparecieron en Cantabria en los últimos años del siglo XIX, antes que los primeros automóviles. Sus usuarios, fueron gente seducida por una modernidad que llegaba en forma de metal, ingenio y mecanismos, y que muy pronto añadió al objetivo de transporte autónomo o movilidad, el de la pasión por la competición deportiva. Así nacieron las primeras carreras ciclistas en Cantabria: primero en las pistas ovales y después, poco a poco, conquistaron las carreteras y caminos de la provincia.

El libro cuenta la historia de aquellos inicios ciclistas y del momento en el que la afición local tomó la decisión de ampliar sus horizontes regionales y proponer un desafío deportivo a la vecina Vizcaya. El evento, en forma de competición por equipos, marcó un antes y un después de la actividad ciclista cántabra, la cual, a partir de ese momento, mostró cierta vocación promotora en la organización de pruebas nacionales e incluso internacionales.

El relato de aquella prueba está recogido en la obra, que está repleta de anécdotas, bien causadas por las circunstancias concretas de la época en que se celebró o por la atemporal condición humana, que repite patrones de comportamiento deportivo más de un siglo después.

Etiquetas
stats