Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cantabria pide a Fomento un plan para eliminar los pasos a nivel sin barreras

Tres personas han fallecido en los últimos cinco años en el paso a nivel de Casar de Periedo.

Europa Press

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado al Ministerio de Fomento la elaboración “inmediata” de un plan para eliminar los pasos a nivel sin barreras en la región, donde todavía hay “muchos” y por “desgracia” en uno de ellos se produjo este martes en un accidente en el que dos personas fallecieron.

Revilla ha avanzado que, tras el accidente ocurrido en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), donde un tren de FEVE arrolló a un furgoneta en un paso a nivel resultando fallecidos sus dos ocupantes, esta misma mañana ha redactado una carta dirigida a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para “hacerle ver que esto es impresentable”.

Antes de inaugurar el IX Congreso Autonómico de CSI-F en Santander y en declaraciones a la prensa, el presidente regional ha instado al Ministerio a “ponerse a trabajar” en la eliminación de estos pasos no sólo de Cantabria sino en el conjunto del país porque son “puntos negros” donde sigue “cayendo gente”. “A esto hay que ponerle remedio”, ha apostillado.

De hecho, en el caso de Cabezón de la Sal, donde ya se han producido más muertes, el Ministerio anunció en noviembre de 2012 el diseño de un plan para suprimir los seis pasos a nivel en el entorno del municipio, pero no se llevó a cabo.

Ante ello, Revilla ha dicho que “bien está que nos estén vacilando con el tema de las comunicaciones con Madrid y con el AVE” pero, ha destacado, la eliminación de los pasos a nivel sin barreras es “una emergencia absoluta”. “Tendría que ser una prioridad absoluta el que se eliminen todos esos puntos negros de manera inmediata antes de cualquier otra obra de gran envergadura”, ha añadido.

Y es que, a su juicio, “es impresentable que en una España que ha prosperado y mejorado en muchísimas cosas siga teniendo multitud de puntos negros donde, por desgracia, vienen ocurriendo muertes” como las de ayer en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal y ha opinado que estos accidentes se podrían entender hace 50 años pero no “en un estado moderno que pertenece a la Unión Europea”.

Revilla ha asegurado que “hace tiempo” que se viene demandando la eliminación de los pasos a nivel sin barreras en Cantabria para evitar estos accidentes y, tras la situación “terrible y dramática” de ayer, desde el Gobierno se reitera que es “una emergencia absoluta y que hay que meterle mano ya”.

Según el presidente, aunque la eliminación de esos pasos es necesaria en toda España, en Cantabria más porque es una región con mucho tráfico, “con una red de carreteras y de pueblos unos detrás de otros”. “En Cantabria es muy difícil que podamos recorrer medio kilómetro sin que nos encontremos casas y todas esas bifurcaciones de carreteras y ferrocarriles hacen que el riesgo sea todavía mayor”, ha indicado.

Por ello, ha esperado que, una vez recibida su carta, la ministra Ana Pastor “entienda que esto es una prioridad absoluta y que, siga o no siga de ministra, al menos comunique ya de forma inmediata a los funcionarios que empiecen a redactar un plan que evite situaciones como la que hemos vivido ayer”.

Etiquetas
stats