Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Cantabria propone crear una oficina antifraude y aprobar una ley de democracia participativa

Podemos Cantabria propone crear una oficina antifraude y aprobar una ley de democracia participativa

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Podemos Cantabria ha propuesto la creación de una oficina antifraude “independiente” en la Comunidad Autónoma, que dependería del Parlamento y no del Gobierno regional y en la que participarían funcionarios, policías, abogados y jueces para investigar de “forma global” los posibles casos de corrupción en la región.

Esta oficina es la principal propuesta de Podemos para luchar contra la corrupción, un área en la que también quiere promover una ley de contratación pública que impida contratar con empresas condenadas por delitos económicos o laborales y dotar de más medios a la justicia para la investigación de los casos.

Además, la formación liderada por José Ramón Blanco también ha planteado la aprobación de una ley de democracia participativa y formulación de políticas públicas en Cantabria, que fomente la participación de los ciudadanos en la “formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas”.

Verónica Ordóñez, miembro de la candidatura autonómica de Podemos, han presentado este martes en rueda de prensa estas propuestas que forman parte del eje 'Democracia e instituciones' del programa electoral de la formación. Además, Javier Campo y Fina Acebo han desglosado los ejes 'Igualdad y libertades públicas' y 'Medio Rural', respectivamente.

En materia de democracia e instituciones, Ordóñez ha avanzado que, si Podemos llega al Gobierno regional, impulsará un “ambicioso programa de pedagogía social” sobre participación y apostará por la apertura de espacios públicos de participación “libre y autogestionada”. También fomentará un procedimiento para la elaboración de unos “presupuestos participativos” para la Comunidad Autónoma.

La formación, asimismo, apostará por la “transparencia” porque considera que es “necesario abrir las ventanas y puertas de las instituciones y administraciones públicas”. Para ello, propone elaborar una ley de transparencia, evaluación de políticas públicas y rendición de cuentas y facilitar la constitución de comisiones de investigación en el Parlamento “sin posibilidad de veto”.

Para la justicia, Ordóñez ha señalado que planteará reforzar los juzgados que se encuentran “saturados”, aumentar la retribución de los abogados de oficio, crear un sistema de registros judiciales “totalmente públicos” o crear la figura del Defensor del Pueblo Cántabro.

En este área de 'Democracia e instituciones', la integrante de la candidatura autonómica también ha propuesto limitar los salarios de los cargos públicos estableciendo una escala salarial en función del cargo a desempeñar; limitar los nombramientos de cargos de libre designación y sus salarios; acotar el periodo para el ejercicio del cargo político a un periodo de ocho años o establecer incompatibilidades de cargos (quien sea alcalde no podrá compatibilizar con el cargo de diputado o senador).

LAICISMO EN LAS INSTITUCIONES

Por otro lado, Campo ha manifestado que promoverán medidas para asegurar el laicismo de las instituciones cántabras, entre ellas propondrán que ninguna autoridad pública o funcionario pueda participar en actos religiosos y la eliminación de la simbología religiosa de lugares y edificios públicos.

En el área de 'Igualdad y libertades públicas', también ha destacado propuestas para atajar las desigualdades sociales y laborales entre hombre y mujeres como un “plan urgente de rescate ciudadano” o “un cambio de modelo económico” que acabe con el actual “esquema tradicional en el que sólo se ponen parches para acabar con esas desigualdades”.

La violencia de género ocupa un lugar destacado en este eje programático de Podemos Cantabria, que propone la creación de un órgano específico destinado a erradicar esta violencia, garantizar una red pública de recursos de protección para las mujeres y sus hijos y una mejora de la formación del personal de atención psicológica y personal judicial.

También apostará por la completa equiparación legal y social del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) aprobando una ley para fomentar la diversidad sexual y en contra de la discriminación por homofobia y transofobia, que también apoyará la defensa de la diversidad familiar.

Fomentar la participación y la autonomía personal de las personas con discapacidad, y garantizar el derecho a una muerte digna a las personas con enfermedad grave o padecimientos “permanentes e insoportables”, son algunas de las medidas que Podemos Cantabria incluye en su programa electoral para los comicios del 24 de mayo.

LA I+D+i EN EL MEDIO RURAL

Por otro lado, la formación ha presentado sus propuestas para el medio rural en el que, según ha detallado Fina Acebo, apostarán por la I+D+i para su desarrollo económico y la creación de empleo estable y de calidad, pero en el que también quieren conservar su patrimonio cultural y social porque representa “el origen y el alma” del pueblo cántabro.

Con la investigación, el desarrollo y la innovación, Podemos quiere facilitar la labor de los ciudadanos que viven de este medio a través de las nuevas tecnologías, promover un desarrollo sostenible y solucionar los problemas de la gente que habita en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

También apostará por potenciar los modelos de producción de la pesca y la ganadería que impliquen un alto valor añadido, fomentar el consumo local y la distribución de estas producciones en circuitos cortos o la puesta en marcha de una política pública que impulse y favorezca las iniciativas de compra pública de alimentos de producción local y familiar.

Además, la formación quiere reducir la brecha entre la calidad de los servicios ofrecidos en materia de educación y sanidad que reciben las zonas urbanas y las zonas rurales menos accesibles y dar a conocer las tradiciones, la cultura, la música o el deporte del medio rural para proteger los “valores” del pueblo cántabro.

En este sentido, proponen dar a conocer y poner en valor el mundo rural como “valor fundamental de una sociedad con una historia y un presente” en la que el mismo “tiene tanta importancia” y preservar los modos del vida y actividades tradicionales del mundo rural como parte del acervo cultural de nuestra sociedad.

Etiquetas
stats