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La historia se repite: Rajoy vuelve a prometer la financiación de Valdecilla

Revilla ha vuelto en taxi a la Moncloa y ha obsequiado a Rajoy con anchoas.

Rubén Vivar

A la reunión con Mariano Rajoy, el presidente de Cantabria acudía bajo el brazo con cuatro peticiones muy concretas: la financiación de las obras de Valdecilla, la declaración de Torrelavega y su comarca como zona de reindustrialización preferente, la intervención del Estado para fijar un precio mínimo de pago a los ganaderos por la leche y la llegada del tren de alta velocidad a Santander. A su salida, Miguel Ángel Revilla ha cantado 'objetivo cumplido' en las tres primeras mientras que la última ha quedado sobre la mesa pendiente de un respuesta que se producirá “en los próximos 20 días”.

No obstante, la mayoría de estos compromisos no son nuevos. Ya en la campaña de las elecciones generales de 2011, el popular garantizó los 99 millones que restaban para sufragar el 'nuevo Valdecilla', así como a impulsar la llegada del AVE a la capital de Cantabria si salía elegido presidente. En sus cuatro años de mayoría absoluta, Rajoy no ha cumplido su palabra: queda pendiente de abonar prácticamente la mitad de esos casi 100 millones de euros y el tren de alta velocidad sigue siendo un tren averiado, como han dado cuenta este mismo lunes cerca de 600 pasajeros, que se han quedado retenidos tras una nueva avería en la catenaria.

Tras el encuentro, que se ha celebrado en La Moncloa, Revilla ha comparecido ante los medios de comunicación “muy satisfecho” de sus casi dos horas de conversación con Rajoy, del que ha dicho “gana en las distancias cortas”.

El presidente del Gobierno ha vuelto a comprometerse a pagar en los próximos cuatro años el coste completo de la remodelación del hospital de Valdecilla, a 25 millones de euros anuales, y también a declarar Torrelavega como zona de urgente reindustrialización, para que pueda tener una consignación especial de fondos para sacarla “de la ruina”.

Torrelavega se unirá a zonas como la comarca del Ferrol, las provincias de Soria o Teruel, la zona de Lorca y la bahía de Cádiz, que se reparten una partida anual de 408 millones de euros por su especial situación de retraso económico. La capital del Besaya cántabra quedará incluida en este grupo en 2016.

En lo que respecta al tren de alta velocidad, el presidente autonómico ha pinchado en hueso. Si el líder del PP en Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, el también popular Íñigo de la Serna, daban por seguro la ejecución del proyecto, Rajoy ha rebajado las expectativas y se ha limitado a comprometerse a “estudiar” el desarrollo de la conexión ferroviaria entre la capital cántabra y Madrid. De hecho, en los presupuestos generales del Estado para 2016 existe una partida mínima para redactar un proyecto que lleva en alguno de los cajones de La Moncloa desde 2003, desde que Álvarez Cascos era ministro de Fomento con José María Aznar.

“Mariano Rajoy me ha dicho: tienes toda la razón, pero no te puedo concretar nada”, ha resumido el presidente cántabro, que espera una respuesta en firme “en los próximos días”.

Asimismo, Revilla ha asegurado que Rajoy llevará al Parlamento Europeo un “plan” para que se “garantice un precio mínimo y fijo” para la leche, ya que es “estratégico para el mantenimiento de la estructura poblacional” y así para “evitar el éxodo rural”. “Los pueblos de Cantabria no se entienden sin vacas”, ha dicho el presidente de la comunidad, quien ha insistido en que es “necesario” para que se garantice la “supervivencia” del sector. Revilla ha detallado que el Gobierno de Rajoy propondrá a Bruselas un precio de 0,34 euros por litro.

El presidente de Cantabria ha advertido al líder del PP que no quiere nuevas promesas hasta que el Gobierno tenga compromisos por escrito con financiación y fechas. “Si no, voy a estar en todos los programas”, ha advertido Revilla, recordando su faceta de tertuliano.

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