Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla reclama a la ministra de Fomento el inicio de las obras del tren de altas prestaciones

Revilla reclama a la ministra de Fomento el inicio de las obras del tren de altas prestaciones para Cantabria

elDiario.es Cantabria

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se agilicen los trámites para el inicio de las obras del tren de altas prestaciones para Cantabria, que es la gran “asignatura pendiente” que tiene el Estado con nuestra Comunidad Autónoma. El jefe del Ejecutivo ha hecho esta reivindicación aprovechando la visita a Cantabria de la titular de Fomento para inaugurar el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico.

“Le ruego que se agilicen los trámites para poder ver en marcha esa obra, porque no podemos esperar más y no tenemos que ser otra vez los últimos”, ha dicho esta mañana el presidente en su intervención ante la ministra, a quien ha solicitado que, además del estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, se contemple también proyecto del AVE adjudicado en 2010 y posteriormente paralizado por el “ministro de nefasto recuerdo José Blanco”, a fin de que “el año que viene podamos ver ya maquinaria trabajado en dirección a Cantabria”.

Revilla, insistiendo en su mensaje de que la región ya no reclama el AVE que tienen el resto de territorios españoles, sino que acepta un tren de altas prestaciones que sitúe a Santander a menos de tres horas de Madrid, ha pedido a la titular de Fomento que no se pierda el tiempo en “estudios y más estudios” para que esa infraestructura “se haga pronto”. Un tren, ha añadido, que no es sólo para los cántabros, sino también para que la gente pueda venir a Cantabria y, fundamentalmente, para el Puerto de Santander, que sin él “no es competitivo” con respecto a Bilbao y a Gijón.

El presidente, retomando las palabras que previamente había pronunciado la ministra, ha defendido que, “si todos somos ¡guales en España, empecemos a demostrarlo y pongamos manos a la obra para esa gran infraestructura, y que sea rápidamente, para que lo podamos ver en Cantabria”, una región que ha definido como “leal, no conflictiva, española y que paga sus impuestos”.

Variante de Potes y

Durante su visita a Cantabria Ana Pastor ha anunciado el inicio, la próxima semana, de las obras de rectificado de curvas del Desfiladero de La Hermida, con un presupuesto de algo más de 7 millones de euros. El presidente autonómico ha reivindicado dos actuaciones vitales para la conexión con Liébana, más aún teniendo en cuenta la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2017. En primer lugar, una solución definitiva al acceso por el Desfiladero de la Hermida, una “carretera que no es digna ni de Europa ni del siglo XXI”, y, en segundo lugar, la variante de Potes para evitar las colas que se generan en la actualidad, en determinadas épocas del año, para acceder a una zona que tiene un especial atractivo turístico.

Etiquetas
stats