Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al Casyc UP le gustan los 'cortos'

Escena de 'Hyena's Blood', uno de los cortos que se proyectarán en el 'Me gustan cortos'.

Isabel Ceballos

La tercera edición del festival 'Me gustan cortos' llega al Casyc UP en Santander este viernes 5 de agosto a partir de las 21.00 horas. Este evento nace de la falta de variedad en las proyecciones y festivales de cortometrajes que, según los organizadores, existe en Cantabria, donde géneros como la ciencia ficción o los thriller de acción quedan apartados.

Esta edición veraniega será gratuita y contará con cinco cortometrajes. Uno de ellos será 'Hyena's Blood', de Nicolás Caicoya. Este corto cuenta la historia de un policía corrupto, Paul Kavynski, reclutado por la D.E.A. para luchar contra los cárteles mejicanos de la droga.

El asturiano Nicolás Caicoya lleva trabajando en el mundo del cine desde muy joven. Adquirió una gran experiencia como director de segunda unidad trabajando para numerosos directores internacionales. Ha recibido dos Leones de Bronce en el Festival de Cannes por dos spots para el Atlético de Madrid en 2005 y 2006.

'SIMILO', de Bruno Zacarías y Miguel de Olasoa, es otra de las propuestas elegidas para esta tercera edición del festival. El cortometraje presenta un escenario donde todo el planeta ha quedado devastado por los efectos del cambio climático y uno de los pocos lugares que se pueden habitar es la Antártida.

El equipo de directores español formado por Zacarías y Olasoa funciona como un único director. Bruno es un antiguo director de producción, mientras que Miguel es un redactor publicitario que se pasó a la escritura de guiones. Llevan juntos más de diez años y han grabado cortos como '18 seconds', 'Uyuni' y 'Los Ángeles 1991', colocándose en los primeros puestos de numerosos festivales. Actualmente se encuentran en Los Ángeles trabajando en el largometraje de guión propio, 'Law Zero' para la Warner Bros.

Siguiendo con la temática apocalíptica, también se proyectará 'Temple', de Nguyen-Anh Nguyen. En este corto, una nueva enfermedad genética está causando que los humanos rechacen sus propios órganos. La solución para la supervivencia reside en las mejoras cibernéticas y un hombre desesperado se ve forzado a robar implantes para salvar una vida inocente.

Nguyen-Ahn Nguyen es un vienamita de Saigón, criado en Canadá y aficionado a los cómics y a la ciencia ficción desde niño. Tras realizar estudios de medicina dental, decidió perseguir el cine, su pasión y en 2008 completó un máster en Producción cinematográfica, fundando ese mismo año Cine Ground Media, empresa dedicada al alquiler de material para cine. Su primer trabajo, 'The Akira Project', inspirado en 'Akira' de Katsuhiro Otomo recibió gran aceptación internacional.

Vanilla, la ciudad futurista

El mundo futurista tendrá representación con 'The Nostalgist', de Giacomo Cimini. La ciudad futurista de Vanilla cuenta con un sistema de gafas de realidad virtual que hace que parezca un paraíso. El drama se desata cuando este sistema de realidad virtual falla para un padre y su hijo. El padre decide sumergirse en una ciudad violenta y peligrosa para mantener la ilusión.

Giacomo Cimini nació en 1977 en Roma y su amor por el cine llegó cuando vio por primera vez 'El libro de la selva' de Disney. Estudió Dirección en la Academia de cine de Nueva York. En 2003 dirigió su primer largometraje, 'Red Riding Hood'. Tras varios trabajos, en 2010 fue seleccionado para el Berlinale Talent Campus.

Para finalizar, la elección será 'Action Hero's Guide to Saving Lives', de Justin Lutsky. La acción tiene su representante en este corto en el que Ace Mulligan aparece cada vez que hay vidas en juego y cuando el peligro acecha.

Justin Lutsky ha creado contenido para diversos campos audiovisuales y su trabajo ha sido proyectado en numerosos festivales, premiado en más de 50 ocasiones. En 2007 fue seleccionado por Steven Spielberg como uno de los 20 directores para el programa 'On the top' de la Fox. Ha colaborado con Rob Cohen en varios anuncios para Coca Cola y actualmente se encuentra desarrollando varios guiones para series y largometrajes que planea dirigir.

Etiquetas
stats