Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria pone al machismo en el punto de mira y se une a la lucha contra la violencia de género

Alicia Renedo, Eva Díaz Tezanos y Yolanda Domínguez.

María Pérez Guerra

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este lunes la campaña de concienciación que se llevará a cabo durante las próximas dos semanas en la comunidad autónoma con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se celebra el domingo 25 de noviembre.

Unas semanas llenas de propuestas, en diferentes formatos y dirigidos a diferentes sectores, con el objetivo de “informar y sensibilizar sobre un problema social que vivimos cada día”, ha señalado Díaz Tezanos. La violencia de género, ha dicho, “es un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática y un problema de Estado”.

La vicepresidenta ha destacado la importancia del Pacto de Estado y el esfuerzo presupuestario de Cantabria con este tema -ha pasado de recibir 525.000 euros en 2015 a contar con 1.600.000 euros para los próximos Presupuestos-, que “vincula a todos los partidos políticos y poderes del Estado en un compromiso firme para erradicar la violencia machista”. 

Cantabria se teñirá de violeta los próximos días contra el “machismo criminal”. “Promover la sensibilización de la población es esencial para avanzar y debe estar liderado por las instituciones públicas”, ha sentenciado Díaz Tezanos, que ha presentado las acciones en una rueda de prensa junto a Alicia Renedo, directora general de Igualdad y Mujer, y la artista Yolanda Domínguez.

'Hola, soy tu machismo'

El plato fuerte de la campaña es un vídeo, 'Hola, soy tu machismo', que “pone el acento en los orígenes y las causas estructurales de la violencia de género y el punto de mira sobre el machismo y las actitudes machistas”, ha señalado su directora, la artista especializada en género Yolanda Domínguez.

Este anuncio se emitirá en las salas de cine de Cantabria durante dos semanas y es una experiencia real en el que hombres de diferentes perfiles reaccionan de forma espontánea. Un actor, Jorge Loza, se acerca a hombres por la calle vestido de marrón y se presenta como “el machismo, ese que conocen de toda la vida”. El vídeo recoge las reacciones y muestra cómo ninguno se reconoce machista.

Esta campaña está dirigida a los hombres y los “responsabiliza e involucra”. El problema de base, ha comentado Domínguez, “es que ningún hombre se siente identificado con la figura de maltratador y hay que empezar por el principio, todas las personas estamos educadas en una cultura machista”. Para corregirlo, ha dicho, hay que darse cuenta y reconocer que tenemos comportamientos que cambiar.

También es una metáfora de las nuevas formas que adopta el machismo para adaptarse a los tiempos. El permiso de estos hombres a aparecer en la campaña, ha destacado Domínguez, “demuestra que hay un interés en conseguir la igualdad y querer cambiar”. 

Sensibilización

El Programa de prevención y sensibilización en violencia de género llevará más de 500 talleres para alumnado y 189 para el profesorado de los centros educativos de Cantabria. Los pósters de la campaña inundarán institutos, centros de salud y ayuntamientos de Cantabria. Las marquesinas también difundirán 'Hola, soy tu machismo' y habrá otros actos, repartidos por toda la comunidad, para concienciar a los cántabros.

Este viernes, 23 de noviembre, será el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Será en Solares a partir de las 12.00 horas. El domingo, Santander acogerá la carrera popular contra la violencia de género a partir de las 10.00 horas y la manifestación se celebrará a partir de las 12.00 horas.

Además, la vicepresidenta ha adelantado que el I Congreso de Violencia contra las Mujeres se celebrará los días 14 y 15 de diciembre el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander.

Etiquetas
stats