Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PP eludió varios requerimientos del Defensor del Pueblo sobre pobreza infantil

Los dirigentes del PP, Ignacio Diego y Eduardo Arasti, en primer término, durante una reunión de trabajo.

elDiario.es Cantabria

“El Gobierno de Cantabria tiene la total voluntad de colaborar con el Defensor del Pueblo, de decir lo que estamos haciendo y hacer caso a sus recomendaciones”, ha asegurado este jueves la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos. Además, se ha mostrado “sorprendida” por la “total falta de respeto y ninguneo” del anterior Gobierno hacia esta institución.

“Nosotros vamos a contestar siempre que necesiten cualquier tipo de información porque queremos colaborar estrechamente con esta institución y no entorpecer las importantes funciones que tiene”, ha afirmado.

La vicepresidenta ha reconocido que el actual Gobierno se ha encontrado una serie de peticiones de información y documentación, así como requerimientos y recomendaciones en temas de política social de la Defensora del Pueblo hechas al anterior Ejecutivo, que no contestó.

“Es una situación heredada y lo primero que hemos hecho ha sido contestar a alguna de ellas y otras las hemos remitido a los departamentos correspondientes para que nos den la información precisa”, ha explicado Díaz Tezanos, que ha hecho referencia, en concreto, a un requerimiento sobre pobreza infantil que la Defensora del Pueblo trasladó al anterior Gobierno hasta en tres ocasiones desde el año 2014 sin que obtuviera respuesta en ningún caso.

“Nos ha impactado especialmente porque era el tercer requerimiento de la Defensora del Pueblo desde 2014, no sólo pidiendo información sobre la situación de pobreza infantil en Cantabria sino también haciéndoles requerimientos y recomendaciones para que pusieran en marcha un programa de garantía alimentaria para niños e hicieran modificaciones en la Renta Social Básica”, ha explicado.

Ante esto, el departamento que dirige Díaz Tezanos ya está contestando a la Defensora del Pueblo dándole cuenta de las medidas que ha diseñado o puesto en marcha para paliar la situación por la que pasan 1 de cada 3 niños en Cantabria, que viven por debajo del umbral de la pobreza.

La vicepresidenta ha explicado que el Programa de Garantía Alimentaria para la adquisición de productos básicos y frescos se pondrá en marcha en las próximas semanas y ha precisado que en las modificaciones de la Renta Social Básica se ha recogido el interés superior del menor, tal y como recomendaba la Unión Europea y la Defensora del Pueblo. Además, ha asegurado que la Consejería de Educación va a incrementar los esfuerzos para becas de comedor escolar.

Etiquetas
stats