Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de vecinos respaldan la reforma del parque de La Marga

Los árboles desmochados en el parque de La Marga han sido transplantados en La Albericia, junto a un nuevo restaurante de comida rápida.

Rubén Vivar

“No son la voz de los vecinos”. Así de rotundo se han mostrado este lunes las asociaciones vecinales más cercanas al parque de La Marga respecto a la Plataforma ciudadana que desde el pasado jueves viene realizando distintas movilizaciones para tratar de impedir las obras de reforma de esta zona verde que, según denuncian, suponen la “tala” de 46 árboles. 

En un comunicado de prensa, enviado por el propio Ayuntamiento y tras haber mantenido un encuentro con el equipo de Gobierno (PP), las Asociaciones de Vecinos Los Arenales, Miralpuerto, Antonio López y Barrio Pesquero han mostrado su “total conformidad” con el proyecto. 

De este modo, tal y como ya sucedió en el conflicto de la senda costera entre la Virgen del Mar y el Faro de Cabo Mayor, las asociaciones de vecinos se ponen del lado del Ayuntamiento y deslegitiman el movimiento ciudadano.  

“La mayoría de la gente que participa en la citada plataforma no son ni tan siquiera del barrio, así que no tienen la potestad de decir que son la voz del vecindario”,  ha manifestado Rubén Fernández, presidente de Los Arenales, en representación de las cuatro asociaciones.

Este argumento fue precisamente utilizado el pasado miércoles por el alcalde, Íñigo de la Serna, quien aseguró ser víctima por motivos electorales de “plataformistis”. A preguntas de los medios de comunicación, el regidor municipal negó que se fueran a talar los árboles. Según explicó, lo que se va a hacer es trasplantar aquellos ejemplares que tengan alguna enfermedad o para hacer algún saneamiento que requiera el parque.    

En la misma línea, la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha insistido en que la actuación municipal prevé la plantación de 75 nuevos ejemplares, con lo que, una vez finalizada la remodelación del parque, éste contará con 41 más de los que tiene actualmente. Tejerina mantendrá un encuentro con representantes de la Plataforma este jueves, a las 11.30 horas, en el Consistorio santanderino. 

Presentación del proyecto

“Creemos que no se están haciendo las cosas debidamente”, ha recalcado Fernández, quien ha asegurado que la Plataforma se intentó poner en contacto hace una semana con la AAVV Los Arenales a través de un mensaje en Facebook. “Les constamos que cuando ellos quieran nos reunimos y, a día de hoy, no hemos recibido ningún tipo de contestación por parte de ellos”.

Finalmente, el presidente de Los Arenales ha indicado que esta misma semana o la que viene intentarán que representantes del Ayuntamiento presenten el proyecto definitivo -tal y como se está haciendo con todos los proyectos que se están desarrollando en el barrio - en algún local vecinal para explicar en qué va a consistir la obra.

Paralización “inmediata”

Por su parte, el PSOE ha vuelto a reclamar este martes la “paralización inmediata” de las obras hasta que el proyecto no sea informado en la Comisión de Desarrollo Sostenible que su grupo ha solicitado y hasta que los servicios técnicos municipales no realicen un informe al respecto.

Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, ha afirmado que el PP “no ha solicitado informes a los servicios técnicos municipales de parques y jardines”, cuando lo “lógico” sería que éstos “fuesen consultados” por la “importancia de la obra”.

Los árboles, junto al McDonalds

Mientras tanto, parte de los árboles que han sido desmochados en el parque de La Marga han sido transplantados junto al nuevo McDonalsd construido en El Alisal. “Probablemente más de la mitad mueran en menos de un año. Árboles que estaban sanos y ahora sí, están enfermos”, ha augurado los miembros de la Plataforma, que ya han anunciado que este martes volverán a tratar de ralentizar las obras. Igualmente, a partir de las 18.00 horas, han convocado en el propio parque una asamblea abierta a toda la ciudadanía de Santander. 

Etiquetas
stats