Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La PAH recoge más de 7.500 firmas para volver a exigir la creación de una ley de vivienda en Cantabria

Manteca durante la rueda de prensa en el Parlamento de Cantabria. | R.A.

Rubén Alonso

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cantabria no se da por vencida. A pesar del veto del Parlamento autonómico el pasado mes de marzo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó en febrero para el desarrollo de una ley de vivienda en la Comunidad, el colectivo antidesahucios ha recogido más de 7.500 firmas en favor de este texto y que presentará a los diferentes grupos parlamentarios en busca de apoyos para sacarlo adelante.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz de la plataforma, Óscar Manteca, acompañado por integrantes del colectivo, días después de que la ley estatal haya pasado el primer trámite en el Congreso. Manteca ha mostrado su satisfacción por ello, y ha señalado que este miércoles se reunirán con el consejero de Vivienda, José María Mazón, para presentarle el texto autonómico que ya tienen redactado.

Asimismo, ha asegurado que están abiertos al diálogo para modificar algún punto del mismo si fuera necesario y ha afirmado que, tras el del consejero, mantendrán encuentros con los responsables de Vivienda del resto de grupos políticos (PSOE, PP, Podemos, y Cs y el diputado tránsfuga Carrancio del grupo mixto).

“Vamos a esperar a ver si el Gobierno de Cantabria con la suma de algún partido más que le da mayoría absoluta en el Pleno vota a favor de la toma en consideración de esta ley”, ha manifestado el portavoz de la plataforma. “No es momento ya de vetos, sino de sentarse para hablar de legislación”, ha sentenciado.

Por el momento, el colectivo cuenta con el apoyo de Podemos quien, según el propio Manteca, le ha trasladado su intención de llevarlo como una Proposición de Ley (PL) propia o consensuada con otros grupos parlamentarios. “Lo que pedimos es competencia exclusiva de la comunidad autónoma y por eso se lo reclamamos al Gobierno y al Parlamento de Cantabria”, ha subrayado Manteca, al tiempo que ha resaltado que las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo no son suficientes.

Entre ellas, ha recordado el caso del matrimonio santanderino -presente en la rueda de prensa- que iba a ser desahuciado y que Revilla acudió al lanzamiento para entregarle las llaves de un alojamiento ofrecido por el propio Gobierno. “Intenta facilitar el acceso a la vivienda, pero son medidas muy pequeñas para personas que tienen un riesgo inmediato de desahucio”, ha explicado.

Sanciones

Sobre el contenido del texto, Manteca ha detallado que el principal objetivo del mismo es “limitar el uso antisocial de la vivienda” contemplando sanciones para los grandes tenedores de las mismas, como bancos, inmobiliarias y fondos buitre, que traten de especular con ellas.

“Tiene que haber un régimen sancionador e incluso una serie de medidas que permitan que la Administración saque a alquiler social las viviendas que están desocupadas”, ha concluido el activista, y para ello, desde el colectivo, también reclaman la creación de un Cuerpo de Inspectores de Vivienda.

Por su parte, el consejero Mazón ha manifestado al respecto a preguntas de la prensa que estudiará el texto de la PAH. “Tendremos que estudiar el texto porque, a veces, en este tipo de iniciativas que se presentan se rozan materias que no son propiamente competencias autonómicas, por ejemplo cuando afectan al derecho de propiedad o a la ley hipotecaria, que son cosas que nosotros no podemos regular”, ha apuntado.

Pero ha insistido en que en su Consejería están “siempre dispuestos a potenciar las leyes que ya tenemos”, como la Ley de Cantabria de Vivienda Protegida, y a “ir desarrollando también mediante decreto otro tipo de actuaciones para dar viviendas a la gente e ir solucionando los problemas”. “A veces no es necesario hacer normas con rango de ley”, ha concluido.

Etiquetas
stats