Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrelavega luchará contra el machismo con la performance callejera 'Deconstrucción'

Manifestación feminista en Cantabria durante el 8M. | LARO GARCÍA

Blanca Sáinz

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el sábado 16 de octubre Torrelavega llenará sus calles de llamadas de atención contra el machismo. Desde las 10.00 horas, la performance callejera 'Deconstrucción' tendrá su espacio en varios de los lugares más populares de la ciudad para buscar concienciar a todos los viandantes.

Después del éxito de la primera representación sobre los refugiados, la Asociación Cultural Octubre volvía el año pasado a reivindicar la pasividad ciudadana con el lema 'Despierta'. Este año, y quizá con más razones que nunca en el marco del movimiento feminista gestado en torno al 8M, la agrupación torrelaveguense ha escogido el machismo como problema principal a combatir.

Este colectivo vuelve a despertar la inquietud entre sus seguidores de Facebook al tratar la violencia machista en un spot hecho por ellos mismos sobre la necesidad de la concienciación feminista desde todos los estamentos. El vídeo, que resulta de lo más revelador a pesar de no contar con imágenes, trata un caso habitual de violencia machista en el que un hombre apela en varias ocasiones a una chica con vejaciones e insultos constantes.

Según la Asociación, la palabra 'Deconstrucción' quiere decir: “desmontaje de un concepto o de una construcción intelectual por medio de su análisis, mostrando así contradicciones, ambigüedades e injusticias”. Por lo que el nombre de la instalación artística lleva un significado intrínseco que, al igual que la propia performance, busca remover conciencias.

Etiquetas
stats