Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ATA critica la propuesta de cotizaciones del PSOE, que supondrá una “subida importante” para el 80% de los autónomos

ATA critica la propuesta de cotizaciones del PSOE, que supondrá una "subida importante" para el 80% de los autónomos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado la medida propuesta por el PSOE para que los trabajadores por cuenta propia paguen sus cotizaciones a la Seguridad Social en función de sus ingresos, ya que esto supondría que el 80% de los autónomos, más de 2,5 millones, tendrán que afrontar “una subida importante de cotizaciones”.

Amor ha valorado este martes en Santander esta propuesta del programa que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado al resto de partidos políticos y que, ha advertido, de aplicarse, sólo supondrá una rebaja en las cotizaciones para unos 600.000 trabajadores por cuenta propia, que representan el 20% del colectivo.

“Puedo pensar que es lo justo, que los autónomos coticen en consonancia con los ingresos que reciben, pero lo que quiero es que a la gente se le cuente la verdad y esto no se puede vender como una rebaja de cotizaciones. Es falso, es mentira, porque va a implicar subir las cotizaciones al 80% de los autónomos”, ha dicho el presidente de ATA, que quiere que “no se vendan falsas expectativas”.

Amor ha explicado que el 80% de los autónomos con un rendimiento neto de 1.500 euros están cotizando en estos momentos por 267 euros y, de aplicarse la medida que plantea el PSOE, “tendrían que cotizar 440 euros”. “Si querrían reducir la cuota, tendrían que perder derechos”, ha apuntado.

Y es que, ha señalado, que si se aplicase la medida, para tener una cuota más baja esos autónomos tendrían que “perder lo que pagan que les da derecho a pensión o lo que pagan por derecho a enfermedad, incapacidad...”.

Por ello, ha pedido a los políticos que, en estos momentos en que se están produciendo negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno y se están analizando propuestas y medidas, “cuando hablen de autónomos se vea el interés general”.

PRINCIPALES PROBLEMAS: IRPF, IVA Y MOROSIDAD

En este punto, ha destacado que, por encima de las cotizaciones, los problemas de los autónomos son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el IVA, que “no sólo afecta a agentes culturales y artistas sino también a peluqueros, a los de los gimnasios...”.

Asimismo, ha destacado que otro de los principales problemas de los autónomos es la morosidad de las administraciones públicas, que tienen que pagar en 30 días y lo hacen de media en 86, y de las grandes empresas, que lo tienen que hacer en 60 días y los hacen de media en 130.

“Los problemas de los autónomos también son la infinidad de trabas para poner en marcha un negocio o actividad, o tener que pagar la cotización mensual en lugar de trimestralmente, o tener que cumplimentar con Hacienda cada trimestre en lugar de semestralmente...”, ha indicado el presidente de ATA.

Pero Amor también ha señalado como otro “gran problema” que un autónomo se dé de alta este martes 9 de febrero y tenga que pagar también por los ocho días anteriores en los que no ha trabajado, o que hoy se dé de baja y tenga que abonar la cotización por los 20 días que quedan de mes.

“No dejo de reconocer que hay una parte de los autónomos que va con la soga al cuello para poder pagar sus cotizaciones sociales, pero ese no es el problema de la mayoría”, ha apuntado, al tiempo que ha destacado medidas como la tarifa plana de 50 euros de cotización para nuevos autónomos puesta en marcha por el Ejecutivo del PP, que “ha facilitado que casi 750.000 autónomos se puedan aprovechar de ella”.

AFECCIÓN DE LA “INCERTIDUMBRE” AL EMPLEO

El presidente de ATA también ha lamentado la “incertidumbre” que atraviesa el país en estos momentos con la formación del nuevo Gobierno y que está “afectando al empleo”. “Ha habido un parón en enero, está haciendo un parón tremendo en febrero y se nota en nuestras sedes, donde estamos acostumbrados a recibir diariamente a emprendedores y estos días sólo suben los carteros”, ha señalado.

Por ello, Amor ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad” de los políticos para que “acaben con esta situación que genera tanta incertidumbre” porque “el mal se lo estamos haciendo al ciudadano y al empleo”.

“En enero dije que sería un mes negro para el empleo y lo fue, hemos perdido la mitad de autónomos que ganamos a lo largo de 2015. Hoy ya en febrero advierto que este mes será nefasto para el empleo y los autónomos”, ha manifestado el presidente de ATA.

Ante el grado de “certidumbre y preocupación” que esta situación está generando en la sociedad, ha esperado que “los políticos tomen nota” de que “la situación está ahora mismo con un semáforo en ambar y eso es un problema para el empleo, que es lo le importa a la mayoría de los ciudadanos de este país”.

Etiquetas
stats