Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro de Acogida Princesa Letizia abre desde hoy las 24 horas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Centro de Acogida Princesa Letizia de Santander abre desde este miércoles las 24 horas del día, una medida que va a acompañada de la ampliación de las plazas de los módulos familiares para corta y media estancia, así como del personal que trabaja en este centro dependiente del Ayuntamiento.

El alcalde en funciones, César Díaz, acompañado de las concejalas María Tejerina y Carmen Ruiz, ha visitado este miércoles las instalaciones del centro, ubicadas en el polígono de Candina, con motivo de la puesta en marcha del nuevo horario, con lo que el Consistorio “da un paso adelante” para ayudar a quienes “viven situaciones de acuciante necesidad y no pueden esperar a ser atendidas”.

Con esta iniciativa, ya anunciada el pasado mes de marzo, el Consistorio tendrá que incrementar el presupuesto que dedica anualmente al centro, que pasará de los 700.000 euros actuales a más de un millón de euros ya que ahora se ofrecerá servicio de comidas y cenas y se incrementará el número de talleres y horarios, así como de los planes de inserción social o laboral que se llevan a cabo.

Para la ampliación de algunos de los servicios, el Ayuntamiento ha firmado este miércoles sendos convenios con las asociaciones Nueva Vida y AMPROS, que prestan sus servicios en este centro. La primera trabaja en el Princesa Letizia con sus auxiliares y educadores sociales, mientras que la segunda presta el servicio de catering social en cuya preparación trabajan personas con discapacidad intelectual.

Con motivo de la firma de esos convenios, también han participado en la visita el presidente de Nueva Vida, Javier García, y la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez. Pero también ha asistido el representantes de la Obra Social 'la Caixa', Cafés Dromedario y Sobaos Serafina que colaboran con la campaña 'Ola de Frío', que también se desarrolla desde el centro.

Díaz ha recordado que el Ayuntamiento gestiona y financia este centro “en solitario”, sin la colaboración de ninguna otra administración, y a pesar de que sólo el 16,5 por ciento de los usuarios son personas empadronadas en Santander. “Da servicio a toda la Comunidad Autónoma y con la misma preferencia para los empadronados que para los que no lo están”, ha añadido.

Entre otro datos, ha detallado que en 2015 acudieron al centro 1.500 personas, que realizaron más de 14.000 estancias. Además, allí pueden participar en programas integrales de inserción social, de inserción laboral y capacitación de habilidades, de vida independiente, de formación o talleres de manualidades.

En este punto, Díaz ha indicado que el pasado año consiguieron 14 usuarios consiguieron reconducir su situación y encontraron un empleo gracias a estos programas, mientras que otros 44 tuvieron entrevistas y, aunque aún no han logrado un trabajo, ha confiado en que lo hagan pronto.

Etiquetas
stats