Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos, Podemos y Vox concurrirán por primera vez a las elecciones en Astillero

Rubén Vivar

0

Los astillerenses tomarán de nuevo la palabra el próximo 26 de mayo para decidir con sus votos la composición de la nueva Corporación municipal, que está integrada por 17 concejales. Las últimas elecciones celebradas en 2015 trajeron un cambio histórico que apartó al PP del poder tras veinte años ininterrumpidos al frente del Ayuntamiento, dando paso a una coalición formada por PRC y PSOE que terminó por romperse en marzo de 2018, quedando los regionalistas en minoría el resto de la legislatura.

A falta de un mes para la apertura de los colegios electorales, los partidos han ido dando a conocer durante estos días quiénes serán los hombres y mujeres que formarán parte de sus candidaturas. Una de las principales novedades será la participación de nuevas formaciones: Ciudadanos, Podemos y Vox tendrán papeleta por primera vez en Astillero y competirán con PP, PRC, PSOE y IU, que ya cuentan con representación dentro del Consistorio.

El partido de Albert Rivera no se presentó en 2015 porque todavía no había un grupo humano consolidado, pero ahora cuenta con cerca de 70 militantes. Javier Fernández Soberón será el cabeza de lista después de que hace un año abandonara el PP por discrepancias con la dirección regional. Este ingeniero Civil y de Obras Públicas, especializado en la rehabilitación de edificios, estará acompañado por Vicente Palazuelos como número dos, vecino de Guarnizo y gerente de una empresa familiar, además de miembro de la Junta de la Cámara de Comercio de Santander.

El puesto número tres es para Cristina Laza Noreña, licenciada en periodismo y actualmente empleada en el departamento de atención al cliente en una empresa multinacional. Le seguirán Alejandro Hoz, que está concluyendo la carrera de Administración y Dirección de Empresas y que será también candidato a la Pedanía de Guarnizo, y Marta Fernández, que fue arquitecta del Ayuntamiento entre 2011 y 2015 y que dirige una empresa de arquitectura inmobiliaria.

Completan la lista de Ciudadanos: Alfonso Suárez López (6), Ana Belén Fernández Sánchez (7), Rubén González Herrera (8), Emilia Moncada Palazuelos (9), David Andrés Mier (10), Álvaro Canales Gutiérrez (11), Andrés Vega Moreno (12), Elena Honda Fernández (13), Roberto Llata Fernández (14), Jesús León Gómez (16) y Pilar Gárate Duque (17).

También Podemos debutará en estos comicios después de que hace cuatro años el partido de Pablo Iglesias decidiera no concurrir en los municipios bajo sus siglas. La formación morada cuenta con un grupo de trabajo formado por ocho personas, que de forma consensuada decidieron en asamblea el orden de la lista. María Argentina Cabarga Peña será la número uno, seguida de Luis Miguel Mediavilla Rodríguez (2), Laura Méndez Hernández (3), Juan Antonio Méndez García (4), Josefa López Gómez (5), Luis Alberto Martín Valle (6), Corina Ruiz González (7) y Estela Martín López (8).

El tercero en liza que se estrenará el domingo 26 de mayo será VOX, el partido de extremaderecha que ha emergido en los últimos meses y que lidera a nivel nacional un ex del PP, Santiago Abascal. Su candidato en Astillero será un vecino de Santander, Pedro Román González Gutiérrez. El resto de la lista aún no ha trascendido. En las últimas elecciones generales en 2016 obtuvieron en Astillero 14 votos, el 0,14% de las papeletas.

Al frente del PRC, Francisco Ortiz intentará mantener la Alcaldía después de una legislatura convulsa. Los regionalistas han apostado por mantener el bloque que ha ostentado el gobierno municipal y entre los cinco primeros puestos no se ha producido ningún cambio, a excepción de que el concejal de Deportes, Javier Marín, que ha ascendido al puesto número tres en detrimento de la edil de Educación, Cultura, Juventud y Empleo, Belén Benito, que pasa al quinto lugar.

Así la lista regionalista queda de la siguiente manera: Francisco Ortiz (1), Maica Melgar Pérez (2), Javier Marín Cueto (3), Pilar Briz Garrido (4), Belén Benito de la Iglesia (5), Israel Bolado Mantilla (6), María del Carmen Pérez Gerru (7), Plácida Caballero San Martín (8), Pablo Hernando San Millán (9) y Ana Palacio Pérez (10).

Completan la lista, Samuel Bustillo Fernández, Noelia Fernandez Vazquez, Elena Gutiérrez Miguens, David Ortega Pérez, Javier Álvarez Prieto, Rosa Crespo Ruiz y Florentino Martínez García.

También los socialistas han abogado por no hacer cambios y concurrirán en los primeros puestos con las mismas personas que lograron su acta de concejal en la última cita con las urnas, tal y como los militantes han decidido en primarias. Salomón Martín Avendaño, que gestionó la cartera de Economía y Hacienda hasta la ruptura del pacto de gobierno, repetirá como candidato y estará arropado por María Ángeles Eguiguren Cacho, Jesús María Rivas Ruiz y Ana María García Badía.

En cambio dentro de las filas del PP sí se han producido cambios, aunque han sido forzados por la imputación por un presunto delito de prevaricación de su anterior número uno y alcalde durante una década, Carlos Cortina, quien dimitió en junio del año pasado dando paso a una gestora. El empresario José Antonio García ha tomado el mando del partido en el municipio, al que estaba afiliado desde hace quince años aunque con una actividad muy modesta. El también presidente del club deportivo Arenas del Frajanas es conocido por haber intentado sin éxito asumir la presidencia de la Federación Cántabra de Fútbol en unas elecciones que acabó ganando José Ángel Pelaéz.

Anabel Sánchez Martínez, Fernando Arronte, Blanca Liquete, Aarón Delgado y Raúl Cimiano ocuparán los seis primeros puestos de la candidatura popular.

Finalmente, Leticia Martínez, actual portavoz y concejal de Izquierda Unida en El Astillero, será la candidata de la formación de izquierdas y aspira a ser “la primera alcaldesa del municipio”. La asamblea local de IU eligió por unanimidad para encabezar la lista local a Martínez, que es gestora contable y trabaja en el departamento de administración de una empresa cántabra.

Otras dos mujeres, Esther González de Celis y Patricia Martínez Álvarez, ocuparán el segundo y tercer lugar de la lista, que completan los diez primeros puestos Enrique Iglesias Santiago, Gonzalo Revuelta Díaz, Patricia Villegas Allende, Javier Mier Manterola, Enya Tamayo Barea, Rubén Mendo Madrazo y Gema Aizpurua.

IU logró dos concejales en las últimas elecciones y pretende ser determinante en el juego de pactos que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro, dado que la posibilidad de que un partido obtenga mayoría absoluta es nula.

Finalmente, la histórica concejala del PP, Consuelo Castañeda, dejará la formación para aventurarse a encabezar UPCA (Unión para el Progreso de Cantabria), el partido fundado en los años 90 por el expresidente de Cantabria, Juan Hormaechea.

Etiquetas
stats