Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos votará a favor del convenio de basuras entre Cantabria y Guipúzcoa

Un camión descarga basura en el vertedero de Gardelegi, cerca de Vitoria.

Rubén Vivar

Los socios de gobierno en Cantabria (PRCy PSOE) sacarán adelante este próximo lunes en el Parlamento autonómico, donde no tienen mayoría, el controvertido convenio de las basuras con Guipúzcoa gracias al apoyo de los dos diputados de Ciudadanos, que a cambio de votar sí han puesto cuatro condiciones fácilmente asumibles por el Ejecutivo.

Como primera medida el partido naranja reclama sufragar la deuda actual de MARE, que asciende alrededor de cuatro millones de euros, y el mantenimiento de los 272 puestos de trabajo de esta empresa pública, según han señalado este viernes Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio.

Igualmente, los diputados de Cs piden que el dinero restante, de los 12 millones de euros que se prevé ingresar por el vertido de 128.000 toneladas, se destine a partes iguales a la amortización del vertedero de Meruelo, ampliando sus instalaciones y pagando los seguros, y a proyectos de saneamiento en los diferentes municipios de Cantabria.

Para finalizar, Ciudadanos reclama que los responsables de MARE o de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria rindan cuentas de los distintos aspectos del convenio y el destino de los ingresos en la Comisión del Parlamento cada seis meses.

Estas medidas van en línea con la postura del Gobierno cántabro, que para defender el convenio ya había esgrimido su importancia para asegurar la viabilidad de MARE, que durante la pasada legislatura atravesó un ERE, así como para sufragar nuevas inversiones medioambientales y reducir la deuda de esta empresa pública dedicada al tratamiento de residuos.

De este modo, el bipartito asumirá las condiciones de Ciudadanos y aprobará este lunes uno de los temas que más polémica ha generado en lo que llevamos de legislatura. Por otro lado, los socios de Gobierno están demostrando mucho mano izquierda a la hora de salvar su minoría parlamentaria.

“Buena noticia”

Rubén Gómez avanzó que “es una buena noticia para la Comunidad Autónoma, pero Ciudadanos vigilará la futura gestión de esta empresa para que no se vuelva a contraer una deuda como la actual”.

El portavoz regional de C's indicó que la propuesta de Guipúzcoa técnicamente es viable y además no supone un perjuicio medioambiental para Cantabria ya que las basuras están certificadas por la Diputación vasca y este tipo de vertido ha recibido un tratamiento que supera al realizado en la comunidad cántabra.

Respaldo del comité

Este viernes también se ha pronunciado el comité de empresa de MARE, que ha mostrado su apoyo “por unanimidad y sin fisuras” al acuerdo, ya que una operación que supondrá “una inyección importante de liquidez” que va a permitir a Cantabria “afrontar otros proyectos, entre ellos la ampliación del propio vertedero” de Meruelo.

Según el comité, con este aporte extra de residuos procedente de Guizpúcoa, la vida útil del vertedero se reduciría un año y medio de los 17 en que está estimada su duración. Igualmente, asegura que el acuerdo cuenta con todos los informes favorables, tanto internos de los técnicos de MARE como nuevos documentos que lo avalan tanto desde el punto de vista ambiental, como técnico y jurídico.

Etiquetas
stats