Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Nos podemos sentir orgullosos y privilegiados por todo lo que la música nos ha regalado”

El grupo 'Poetas de Botella' posa tras el concierto décimo aniversario en Escenario Santander.

Rubén Vivar

Ha llegado la hora. Tras un año de intenso trabajo, 'Poetas de Botella' saca a la venta '10 años', el disco/dvd con el que el grupo cántabro de rock ha inmortalizado la noche mágica que vivió el 16 de enero. Aquel día, en Escenario Santander, Rober, Julio, Tolo, Yoni y Danko celebraron por todo lo alto el décimo aniversario de la banda. Arropados por un montón de artistas invitados y sus fieles seguidores, repasaron en un concierto los temas más destacados de su carrera.

El resultado de aquel directo saldrá a la venta el próximo 19 de diciembre, pero antes quieren compartirlo con todos aquellos que lo hicieron posible. Por eso, han organizado un evento muy especial en su pueblo natal, en Astillero, en el que proyectarán fragmentos del dvd y tocarán en acústico. Además, como en aquel 16 de enero tampoco estarán solos. A los cinco integrantes del grupo, se unirán Yey Sax y el trío formado por Juan Torre, Raúl León y Jairo. Todo, a partir de las 21.00 horas, en la Sala Bretón, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Este viernes recelebráis vuestro décimo aniversario con la recelebráispresentación de '10 Años'. ¿Cómo va a ser este evento?

Será una fiesta, nos va la marcha; proyectaremos algunos fragmentos de '10 Años', habrá alguna sorpresa que no podemos desvelar, tocaremos un puñado de canciones en formato acústico, tocarán también algunos temas los astillerenses de YeySax, nuestro técnico Juan Torre, y por supuesto, pondremos a la venta, a un precio especial, el dvd.

Cuándo habéis visto el vídeo terminado, ¿qué sensaciones habéis tenido? ¿Qué recuerdos tenéis de aquella noche?

Se nos ha puesto la piel de gallina en varias ocasiones, es una noche que encierra mucho más de lo que se puede llegar a ver. Muchos nervios, muchos meses de preparación, por ello, ver el resultado final ha sido muy emocionante. Que un grupo amateur como el nuestro haya conseguido algo así es la leche. Estaremos eternamente agradecidos a todas las personas que lo hicieron posible.

La presentación tendrá lugar en casa, en Astillero. ¿Eso supone un plus de motivación o un extra de nerviosismo?

Tocar en casa nos encanta, de siempre. Nos gusta sentir el apoyo de nuestro pueblo y estamos convencidos de que este viernes conseguiremos un gran ambiente en la Sala Bretón. Nosotros lo daremos todo, que no tengan ninguna duda de que merecerá la pena.

Ha sido la primera vez que grabáis un disco en directo. ¿Qué os ha aportado esta nueva experiencia?

Pues ha sido una experiencia nueva, bonita y a la vez muy estresante, porque sabes que no hay margen de maniobra; lo que hagas sobre el escenario, es lo que saldrá en el disco después. Pero bueno, estamos muy contentos, todo el equipo respondió a la perfección. Estamos deseando poder mostrároslo.

Hace poquitos meses ha habido un cambio en la banda, se ha marchado Danko y ha entrado Marcos. En los últimos años ha habido varias bajas y altas en Poetas. Aunque el esqueleto sigue siendo el mismo, ¿pueden afectar esos cambios al grupo?

Los cambios siempre son duros al principio, pero las caras nuevas aportan frescura y nuevas ideas. La verdad es que tenemos mucha suerte, nos reponemos muy rápido de las pérdidas. Marcos es un chico muy joven (20 años) sin prácticamente experiencia en otras bandas, pero con un talento increíble con la guitarra en las manos. El otro día en su estreno en Santander dio una verdadera lección de calidad, lleva unos cuatro meses en la banda y parece que está con nosotros desde hace años.

Siempre decís que el “truco” para no perder la ilusión es trabajar por objetivos. Con la presentación y publicación de este nuevo dvd/cd cumplís uno más. ¿Qué nuevos retos os planteáis para 2017?

Ahora lo que nos apetece es tocar. De hecho, ya hemos comenzado a cerrar fechas, pronto lo iremos anunciando. Además, seguiremos grabando contenido para nuestro canal de youtube y empezaremos a componer nuevos temas.

A pesar de vuestra juventud (el mayor del grupo es Tolo con 29 años), sois uno de los grupos más consolidados de Cantabria y habéis tocado con artistas como Marea o Mala Reputación. ¿Veremos este año algún concierto de Poetas con algunas de estas bandas reconocidas a nivel nacional?

Probablemente, aunque todavía es pronto para asegurarlo. Como muchos ya saben, con Mala Reputación mantenemos una relación de amistad más allá de los escenarios y aprovechando que ellos sacarán disco este año, haremos todo lo posible por juntarnos en algún sarao. Ojalá se pueda concretar algo.

También en solitario ya habéis hecho bolos por buena parte de las salas más importantes y por la mayoría de las comunidades autónomas. ¿Qué le falta a Poetas para dar un salto más dentro del panorama nacional?

Esa pregunta nos la hacemos siempre, pero es muy complicada de responder. Si miramos a nuestro alrededor, nos podemos sentir orgullosos y privilegiados por todo lo que la música nos ha regalado, pero subir otro escalón es algo en el que influyen muchos factores. No obstante, para nosotros lo importante, como decía un conocido nuestro, es estar debajo del peral. Esa es la única forma de llevar 10 años comiendo peras.

¿Os planteáis ese salto de dedicaros profesionalmente a la música o os lo tomáis más como un hobby?

No, la verdad es que ni se nos ha pasado por la cabeza. Vivir del rock es muy complicado y mucho más ahora, que tampoco se venden discos. Aquí o tienes ilusión por vivir experiencias o lo dejas en dos días. Nosotros nos conformamos con no poner dinero de nuestro bolsillo, que no siempre se consigue.

Etiquetas
stats