Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro Sanitario de Cantabria apoya el empaquetado neutro en el Día sin Tabaco

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Con motivo de esta fecha, el Foro Sanitario ha contado con el experto Javier Ayesta, quien ha afirmado que Cantabria es un “modelo” en la lucha contra el tabaquismo y cuenta con una unidad especializada que “probablemente es la que más gente ve en España y con diferencia”.

El experto en tabaquismo ha estado acompañado por Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos, y Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, en representación del Foro Sanitario Profesional de Cantabria, que está integrado también por los colegios profesionales de odontólogos y estomatólogos; veterinarios; fisioterapeutas; podólogos; psicólogos; enfermería; y ópticos-optometristas.

Según ha señalado Ayesta, el consumo de tabaco en Cantabria es similar a la media nacional, que en la actualidad está en el 28% de la población adulta después de bajar cinco puntos en los últimos años. Este experto en tabaquismo ha destacado que “se ha conseguido mucho” pero también “queda mucho por hacer”, puesto que se trata de “un hábito que mata a la mitad de los consumidores regulares”.

Ayesta ha destacado la importancia del empaquetado genérico, una medida que “no es milagrosa” pero que, en su opinión, va a ser “muy eficaz” para prevenir el inicio del consumo entre los jóvenes, que es el sector de la población en el que la industria del tabaco concentra sus recursos. Para este experto, el hecho de que la industria haya reaccionado contra esta medida “como si le fuera la vida” es la mejor prueba de que “claramente funciona”.

Según ha señalado, a nivel pre-experimental hay ya “evidencia científica” de que con “un paquete menos atractivo, el tabaco sabe peor, es menos engañoso y la gente es más consciente de las advertencias”, con lo que favorece que menos jóvenes se inicien en su consumo. Aunque a su entender, la medida más eficaz es el aumento del precio del tabaco.

Ayesta ha destacado que el interés por el empaquetado neutro va en aumento en todo el mundo, y ha estimado que acabará llegando a todos los países en menos de diez años. Australia fue el primer país en implantarlo en diciembre de 2012 y el próximo año podría ser ya una realidad en una docena de países, según ha destacado este experto, quien ha pedido que España incorpore también el envasado genérico,

aprovechando que “tiene más tiempo” para trasponer la directiva europeo contra el tabaco por estar el Gobierno en funciones.

Ayesta ha considerado “especialmente importante” que todos los países de la Unión Europea -salvo España por esa circunstancia- hayan traspuesto la directiva europea contra el tabaco -el 20 de mayo fue la fecha límite-. Según ha señalado, en España se registran anualmente unas 54.000 muertes directamente atribuibles al tabaco.

Etiquetas
stats