Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igual espera que el Gobierno de Sánchez “sea sensible” y cumpla lo acordado para el Palacete de Cortiguera

El Palacete de Cortiguera | GOOGLE MAPS

elDiario.es Cantabria

0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha manifestado que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez “sea sensible” y cumpla lo acordado para que los santanderinos puedan disfrutar de un espacio socio-cultural en el Palacete de Cortiguera.

Así lo ha señalado este lunes a preguntas de la prensa tras asistir al inicio de la obras de regeneración y reordenación de los barrios San Luis y San Francisco, en donde ha recordado que el Ayuntamiento ya había hablado con el Gobierno anterior de la cesión de este edificio, ubicado en la calle López Doriga.

Igual ha asegurado que, de hecho, el Ministerio de Interior ya ha desafectado este edificio pero, tras ello, hay unos trámites y unos pasos. “A nadie se le puede ocurrir que se hayan comenzado los trámites de un concurso de ideas para hacer una obra si ese edificio no va a ser para el Ayuntamiento de Santander”, ha apuntado.

Tras la desafección del edificio, y como “es normal”, los técnicos del Estado “dicen que ese edificio tiene un valor y el siguiente paso es que el Consistorio diga que ese valor lo tiene pero va a ser una dotación socio-cultural pública”.

Así, Igual ha indicado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge que ese edificio tiene que ser de uso público por lo que, ha defendido, el coste económico “no puede ser tal” porque no se le va a dar un uso privado sino que “va a ser para todos los santanderinos”.

“Eso evidentemente ya estaba hablado y la lógica nos dice que tiene que ser así, es más desde el Ministerio de Montoro decalaró que lo que no puede ser es que tengan edificios en ruinas y que además les cuesten dinero, porque tiene que mantenerlos, frente a un edificio de uso público para disfrute de todos los santanderinos”, ha dicho la regidora municipal.

El Estado no ha hecho uso de este edificio, que se encuentra “apuntalado” y con medidas de seguridad para que la gente que pase cerca no corra ningún riesgo, mientras que el Ayuntamiento tiene un proyecto para crear en él un espacio socio-cultural tras la rehabilitación que realizará el Ministerio de Fomento, con una inversión aproximada de 1,15 millones de euros.

De hecho, Igual ha recordado que ya hay un equipo redactador para el proyecto, que ganó el concurso convocado por el Ministerio de José Luis Ábalos para esa rehabilitación y que está encabezado por el Premio Nacional de Arquitectura César Portela.

Mientras se redacta el proyecto y hasta que Fomento proceda a su licitación, el Estado deberá proceder a la cesión del edificio, ha indicado. “Vamos según los plazos y según lo previsto, lo que esperamos es que este Gobierno sea sensible a lo que ya estaba acordado, que además es lo lógico”, ha manifestado la alcaldesa.

Etiquetas
stats