Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide a PRC-PSOE que no se “cargue” la vivienda familiar en suelo rústico con la reforma de la Ley del Suelo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PP cántabro ha pedido al Gobierno regional PRC-PSOE y, en especial, a los regionalistas, que “recapaciten” y no se “carguen” la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico fomentada con la última reforma de la Ley del Suelo y que, según los 'populares', el actual bipartito pretende suprimir en el anteproyecto presentado para modificar la norma.

Desde el principal partido de la oposición, y que gobernó la pasada legislatura la Comunidad Autónoma, defienden que es algo que ha “funcionado perfectamente” desde su puesta en marcha en el año 2012, y no ha provocado “ningún conflicto” ni “problemas”, por lo que ven un “despropósito de los pies a la cabeza” que se quiera ahora eliminar.

“Lo que funciona bien que no se toque”, ha reclamado este viernes el diputado del PP José Manuel Igual, en una rueda de prensa en la que ha alertado del cambio que pretende el bipartito -y en concreto el PRC, que gestiona las competencias de Urbanismo y Vivienda a través de la Consejería que dirige José María Mazón-. Por eso, le ha pedido que “dé marcha atrás” y mantenga el régimen jurídico actual para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Además, en su comparecencia ante los medios, el también alcalde de Arnuero ha avisado que van a luchar por que se mantenga dicho régimen jurídico “por tierra, mar y aire”, ya que desde el PP van a presentar mociones en los ayuntamientos, así como en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y, también, van a llevar el “combate” al Parlamento.

Tras considerar que la “motivación real” para que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla haya introducido este cambio en el anteproyecto de la Ley del Suelo es por tratarse de una “iniciativa” del PP, Igual ha mostrado su “perplejidad” y “sorpresa” por las pretensiones de la coalición, censurando el “bloqueo” de “lo que funciona”.

Y ha defendido la norma tal como está en esta materia, porque ha generado una “economía circular” en los pueblos, al venderse parcelas o cederse de padres a hijos para la construcción de casas, con la consiguiente creación de empleo (entre autónomos y pequeñas empresas locales, fundamentalmente).

Al tiempo, los ayuntamientos perciben ingresos (vía impuestos asociados a la construcción y vivienda) y se fija población en el medio rural, propiciando a su vez nuevos puestos de trabajo.

“Funciona perfectamente”, ha insistido el portavoz del PP, que ha indicado que desde la aprobación de la Ley del Suelo en 2012 y hasta 2015 se han tramitado 1.401 expedientes relacionados con construcciones en suelo rústico.

Además, en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), de la que él es miembro y que se reúne aproximadamente un vez al mes, se da cuenta de una media de 20 construcciones nuevas en suelo rústico en cada encuentro, sean viviendas unifamiliares o instalaciones de ocio (como posadas rurales, por ejemplo).

Con todo lo anterior, el parlamentario 'popular' ha resaltado que la norma es “un motor con potencia autolimitada”, pues se da un valor y uso al suelo rústico ordinario, para que no sea “suelo muerto”, pero con el respeto al medio ambiente como premisa fundamental, por lo que no ha habido “excesos urbanísticos”.

En este punto, Igual ha recordado que el PP promovió durante su mandato en el Ejecutivo la primera Ley del Paisaje de Cantabria, que se aprobó por unanimidad en el Parlamento.

Asimismo, ha advertido de que si el Gobierno de Cantabria no “recapacita” y “da marcha atrás” se va a producir una “parálisis” en el sector de la construcción en el ámbito rural, porque la vía para construir viviendas volvería a ser la de los planes espaciales, que tardan “más de un año” y que, además, “no funcionaron” con anterioridad.

Finalmente, y por todo lo expuesto, José Manuel Igual ha considerado que sería “una barbaridad dejar sin efecto” la Ley del Suelo en estos términos, en lo que a la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico se refiere, y ha reiterado la necesidad de que se mantenga este régimen jurídico en la futura norma.

Etiquetas
stats