Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC enmienda la totalidad de los presupuestos porque cree “serán una ficción” si se anula el PGOU

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha explicado que su formación ha registrado una enmienda a la totalidad al Presupuesto municipal para 2017 al considerar que “serán una mera ficción” si se confirma la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por parte del Tribunal Supremo (TS).

El regionalista ha detallado en un comunicado que su Grupo registró ayer miércoles una enmienda a la totalidad a las cuentas en base a este argumento y que no presentó enmiendas parciales, al entender que no “tiene ningún sentido” valorar el detalle de un documento, “por muy en desacuerdo que se esté con él, cuando falla en su propia concepción”.

“El presupuesto está sostenido por unos parámetros que en pocas horas, parece, dejarán de ser válidos”, ha enfatizado al respecto, al tiempo que ha lamentado que la negativa del equipo del Gobierno (PP) a esperar al fallo del TS para tramitar el documento como había pedido su formación.

En este punto, ha recordado que el PRC presentó 22 enmiendas al presupuesto de 2016 por valor de siete millones de euros. “Era nuestra intención actuar del mismo modo este año, porque el documento presentado tiene un amplio margen para ello, ya que, de nuevo, repite una planificación presupuestaria incapaz de hacer frente a los dos principales problemas de esta ciudad: paro y pérdida de población”, ha dicho.

Ha adelantado que su Grupo presentará iniciativas, en las comisiones y Pleno, para “continuar combatiendo” los que, considera, son los principales “defectos” del documento: “el modelo fiscal, el sistema de participación vecinal propuesto, la ausencia de inversiones adecuadas para los que el PRC considera los pilares del futuro de la ciudad, la excesiva generalidad de muchas de las partidas contempladas y un modelo de gestión cultural insostenible”, entre otros aspectos.

Sin embargo, ha explicado que, “por responsabilidad”, el PRC no entrará “en el juego de introducir mejoras parciales a un documento irreal tanto en su capítulo de ingresos como de gastos”. “Si el equipo de Gobierno quiere seguir negando los impactos de esa eventualidad anulación del PGOU en los presupuestos allá ellos, pero no podemos acompañarles en ese camino erróneo”, ha enfatizado.

Además, en el texto de la enmienda, los regionalistas aluden a las “serias dificultades” que, en circunstancias normales“, ha tenido ”siempre“ el equipo de Gobierno para cumplir su propio presupuesto. Según los datos de la Cuenta General de 2015, ha explicado Fuentes-Pila al respecto, ese ejercicio la ejecución del presupuesto de ingresos fue del 85 por ciento y sólo del 75% el de gastos.

Además, ha considerado que las “constantes modificaciones presupuestarias y el recién aprobado reconocimiento extrajudicial de crédito no hace presagiar un cumplimiento mayor en 2016”, por lo que, ha sostenido, “con un documento presupuestario ficticio, concebido al amparo de un PGOU anulado, los índices de cumplimiento serán aún menores”.

Etiquetas
stats