Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casares, sobre el derrumbe de Sol: “Las responsabilidades políticas no se depuran con un informe municipal”

PSOE, sobre el derrumbe de Sol: "Las responsabilidades políticas no se depuran con un informe municipal"

elDiario.es Cantabria

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, considera que “las responsabilidades políticas” en el derrumbe del edificio en la calle del Sol, en julio del año pasado, “no se depuran con un informe municipal”.

El concejal socialista se ha referido así, este miércoles en un comunicado, al expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento y hecho publico ayer, según el cual el exceso de obra en el local ubicado en uno de los bajos causó el desplome parcial del inmueble, en el número 57.

El líder de la oposición al equipo de gobierno del PP asegura que “independientemente” de las responsabilidades y las sanciones que se han estipulado por exceso de obra al promotor, al director de los trabajos y al contratista, “queda por dilucidar qué responsabilidad política hay tras este despropósito de obra”.

“Es evidente, como se entendía desde el principio, que el desplome del edificio respondía a las obras que se estaban realizando y que además superaban los límites permitidos en las licencias”, ha indicado Casares, para quien “la que sigue en el aire” es “¿por qué se concedieron licencias exprés para realizar estas obras y quién, sino el concejal del área, (César Díaz, responsable de Urbanismo), las autorizó?.

“Lo sucedido es un cúmulo de despropósitos, donde ha existido dejación de funciones y una aparente negligencia política, además de un posible trato de favor, y eso no lo refleja el expediente iniciado por el propio Ayuntamiento de Santander”, explica el edil socialista.

En este sentido, recuerda que la primera licencia de obra menor pedida en abril se concedió “en ocho días”, y la segunda licencia de obra menor, en mayo, “se presentó un viernes a las 13.25 horas, se firmó en una hora y se concedió el mismo lunes” siguiente. Sobre esto, Casares señala que el “tiempo medio” para conceder una licencia de obra menor en el Ayuntamiento de Santander es “de un mes”.

Respecto a la licencia de obra mayor, apunta que se solicitó el 12 de junio y el 23 de junio “ya la había firmado el concejal” del área. Así, el plazo medio es, en este caso, “de cuatro a seis meses para concederse”.

Además, Casares subraya que el 15 de junio de 2017 se ordenó paralizar las obras pero “no fue hasta el 21 de junio cuando el concejal firmó la orden, lo que se comunicó a la Policía Local el 26 y un día después acude al local”. “Un tiempo en el que casualmente se obtiene la licencia de obra”, observa al respecto.

Por otra parte, el líder socialista explica que el 28 de junio el responsable de la Concejalía “firmó el archivo del expediente de delito urbanístico”, a lo que se suman -agrega- “los 13 días” en los que el “Ayuntamiento no hizo nada desde la entrega del informe pericial advirtiendo del riesgo de que las obras hubieran afectado a la estructura”.

Por último, Pedro Casares critica que el expediente sancionador hecho público ayer por diversos medios de comunicación “no” ha sido remitido a los grupos municipales de la oposición y considera, además, que “siguen existiendo demasiadas dudas sobre la gestión del concejal de Urbanismo Cesar Díaz”.

Etiquetas
stats