Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla marea la perdiz sobre el MUPAC y De la Serna ofrece nuevas ubicaciones

Revilla ha recibido al alcalde de Santander en la sede del Gobierno. | Nacho Romero

elDiario.es Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que “el Gobierno no pretende llevarse nada” de Santander y le ha garantizado que la decisión sobre el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), que no está tomada, no obedecerá a “razones partidistas”, afirmaciones que no han servido para tranquilizar al regidor porque cree que el debate “no se ha cerrado”.

Precisamente, en la reunión mantenida con Revilla este martes por la tarde, De la Serna le ha pedido que, “urgentemente”, se cierre el debate abierto, a su juicio, por el propio Ejecutivo autonómico, generando una “situación kafkiana” a raíz de la que varios ayuntamientos han ofrecido alternativas para acoger el MUPAC, y se vuelva a la “senda de la colaboración”.

Revilla ha asegurado que el Gobierno regional “jamás” ha estado en su “ánimo” llevarse “nada” de Santander y ha afirmado que el Ejecutivo “ni siquiera ha insinuado” que el MUPAC se vaya a ir de Santander, aunque, ante los medios de comunicación, tampoco ha garantizado que se vaya a quedar.

EL GOBIERNO ESTÁ BUSCANDO LOCALES EN SANTANDER

Sí ha reconocido que, al margen de las posibles ubicaciones ofrecidas por otros ayuntamientos, el Gobierno está buscando locales dentro de la ciudad que podrían acoger el MUPAC.

Según Revilla, el Gobierno regional está trabajando para hacer del MUPAC “el mejor museo del mundo” y ha asegurado que cualquier decisión sobre su ubicación definitiva será “consensuada” y se adoptará contando con la participación de “expertos” de la Universidad y del mundo de la cultura.

Ha señalado que el objetivo del Gobierno de Cantabria es adoptar la decisión “más sensata”, basada en informes técnicos y no partidistas“ sobre el lugar idóneo donde se den las condiciones para albergar todos los fondos del que tiene que ser, según Revilla, ”el museo más importante“ de la comunidad autónoma y ”un eje fundamental de atracción turística“.

El presidente de Cantabria ha opinado que cuando el consejero de Educación, Cultura y Deporte afirmó que no se descartaba una ubicación para el MUPAC fuera de Santander era una declaración que cree que era “genérica” si bien hizo que varios ayuntamientos plantearan ubicaciones, una actuación de los municipios que ve “lógica” al igual que también ve “razonable” la defensa realizada por De la Serna de que se quede en la capital.

Tras reunirse con Revilla, De la Serna ha asegurado que “mantiene el nivel de preocupación” al considerar que este debate “no se ha cerrado”.

El alcalde ha asegurado haber sentido “gran sorpresa y estupor” ver que, “de la noche a la mañana y sin previo aviso”, el Gobierno abriera este debate, que, a su juicio, obedece a “motivos políticos” y con “clarísimos fines políticos”.

Además, ha señalado que ese debate lo abrió el Ejecutivo después de que Revilla apoyara “de forma explícita” el proyecto cultural que él mismo le había presentado al presidente para Santander y que se basaba en el Centro Botín, el Archivo Lafuente y la sede asociada del Museo Reina Sofía, el espacio cultura de la Florida y la ampliación del MUPAC.

DE LA SERNA PROPONE OTRAS DOS POSIBLES UBICACIONES DENTRO DE SANTANDER

El alcalde ha aprovechado su reunión con el presidente regional para proponer otras dos posibles ubicaciones para el MUPAC dentro de Santander: una en la parcela cedida por el Ayuntamiento al Gobierno regional en Las Llamas hace años en la que se había proyectado construir el Museo de Prehistoria, que finalmente no se llevó a cabo, y otra en la parcela de La Residencia Cantabria.

Tras la reunión, De la Serna se ha quejado de que mientras el Ayuntamiento ha presentado ocho posibles ubicaciones para el MUPAC el Gobierno regional no le haya planteado “ninguna”.

“Al otro lado no se aportó ninguna”, ha dicho el alcalde recordado su reciente reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz.

En relación a la misma cuestión, Revilla ha explicado que el Gobierno regional no ha dado pistas sobre los locales que está buscando en Santander para acoger el MUPAC para que sus propietarios “no se suban a la parra” con los precios de venta o de alquiler.

Por su parte, el alcalde también ha criticado que el Gobierno regional no haya entregado al Ayuntamiento el estudio de necesidades para el MUPAC cuando se lo ha pedido hace “más de una semana”. “¿Por qué no se nos entrega?”, ha dicho.

En sus declaraciones tras la reunión, Revilla ha subrayado que, a pesar de no haber nacido en la capital, se considera “como el más santanderino de todos”, a lo que De la Serna le ha respondido que el asunto “no es una competición de santaderinidad” entre ambos.

Ha aclarado que tampoco es una cuestión de él sino de acabar con un debate que está generando preocupación entre los santanderinos y “perjudicando a todos”, tanto a la ciudad como a la región entera.

De la Serna ha asegurado que han sido “centenares” de santanderinos que se han dirigido al Ayuntamiento para pedir que no permita que se lleven el MUPAC, un recurso que, según ha dicho, está “históricamente vinculado a Santander” y que tiene una “importancia descomunal”.

De hecho, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento va a empezar a “canalizar” esa demanda ciudadana que está recibiendo para intentar trasladarla de forma “adecuada” al Gobiero regional. En este sentido, el equipo de Gobierno está promoviendo entre los afiliados de su partido (PP) y en las redes sociales una recogida de firmas.

stats