Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla achaca el menor crecimiento de Cantabria a la “desaparición absoluta” de inversión del Estado

Revilla achaca el menor crecimiento de Cantabria a la "desaparición absoluta" de inversión del Estado

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha achacado este lunes en Santander el menor crecimiento de la región en comparación con la media de España a una “razón fundamental”, que es, en su opinión, la “desaparición absoluta” de la inversión del Estado y del Ministerio de Fomento en infraestructuras públicas en esta comunidad.

En declaraciones a los medios antes de su intervención en el encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha considerado que este factor es el “único” y “fundamental”.

Así, ha destacado que el Estado “juega un papel básico” y que si “dinamiza inversiones” supone “en torno a un 1 por ciento” del PIB. Del mismo modo, ha recordado que “se habla de muchos proyectos” por parte del ministro de Fomento, el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, pero “no hay nada, no hay ni una sola máquina trabajando”.

“No hay ninguna, nadie me puede decir que haya una obra medianamente significativa desde Castro hasta San Vicente de la Barquera y eso lastra el PIB aproximadamente en un punto, que sería lo que nos colocaría no solamente en la media, sino por encima del crecimiento de España”, ha reivindicado porque, a su juicio, este “desfase” del PIB “está probado”.

En este sentido, Revilla ha dicho que el Ejecutivo bipartito del PRC y del PSOE cántabro “está intentando que se acelere cuanto antes la inversión pública del Estado en Cantabria porque hay un parón total”.

Asimismo, ha comparado la situación en Cantabria con el “montón” de infraestructuras públicas que Fomento lleva a cabo con regiones como Asturias, País Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja y Castilla y León, unas infraestructuras que, tal y como ha añadido, “generan actividad económica, generan empleo y, por lo tanto, crecimiento del PIB”.

Por este motivo, ha afirmado que espera que “todas esas promesas” que está haciendo De la Serna “se concreten en licitación de obra y adjudicación de obra porque hasta que no ocurra eso todo es muy bonito, todo es titulares de periódico, pero aquí tenemos pendientes todas las obras importantes”.

Ha concretado que se trata del desdoblamiento del carril de la vía férrea a Torrelavega; el comienzo del tren de altas prestaciones “en principio hasta Aguilar de Campoo, pero que queremos prolongar a Reinosa, una obra muy importante, que generaría mucha actividad en Castilla y también en Cantabria”; la variante de Potes; las carreteras de San Glorio; la variante de Ramales; el desdoblamiento del carril desde Castro hasta el País Vasco; y la variante “que evite esos atascos que hay todos los domingos cuando la gente de Castilla quiere regresar a Palencia y a Valladolid”.

De esta forma, el presidente de Cantabria ha lamentado que mientras no se realicen todos estos proyectos “que en teoría dicen que se van a hacer”, habrá “un parón en el sector de la construcción, que es el que más empleo genera y el que origina ese desfase de crecimiento de Cantabria”.

No obstante, se ha mostrado “optimista” con el futuro económico de Cantabria porque esta comunidad tiene “muchas potencialidades que tenemos que desarrollar”, al tiempo que ha incidido en que está “convencido” en que las conclusiones de este encuentro, dirigido por el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ramón Tamames “servirán, junto a las que tenemos nosotros, para profundizar en una Cantabria que tenga un futuro mejor”.Zona de los archivos adjuntos

Etiquetas
stats