Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revuelta apuesta por aumentar la transparencia y participación en Podemos Cantabria

Revuelta apuesta por aumentar la transparencia y participación en Podemos Cantabria

elDiario.es Cantabria

El nuevo secretario general de Podemos Cantabria, el economista y profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Julio Revuelta, se marca como retos aumentar la transparencia y la participación en la formación morada y dar mayor autonomía y capacidad de desarrollo a los círculos tras las tensiones internas vividas en los últimos meses pero que “ya están cerradas”.

Pero antes de ponerse a ello, ha indicado que ahora la “prioridad” de Podemos Cantabria es trabajar en la campaña para las elecciones generales del próximo 26 de junio, a las que la formación concurrirá en confluencia con IU y EQUO para tratar de llevar “la mayoría del cambio” al Congreso de los Diputados y al Senado.

De hecho, ya como secretario general, esta misma tarde iniciará los contactos con ambas formaciones para iniciar los trabajos de cara a la elaboración de la lista electoral que, en cualquier caso, ha avanzado que encabezará la podemita Rosana Alonso, que ya consiguió el escaño el pasado 20 de diciembre.

Así lo ha indicado Revuelta este martes en una rueda de prensa que ha ofrecido apenas media hora después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunciase los resultados de las primarias de Cantabria desde Zaragoza.

En estas elecciones internas, en las que Revuelta se disputaba la Secretaria General con la independiente Jimena González, se han registrado 687 votos del total de 5.190 inscritos en la formación a nivel regional pero de los que sólo 2.515 se consideran activos. Del total de votos, 597 han sido válidos (86,9%) y 90 en blanco(13,1%).

Revuelta, que ha sido elegido secretario general con 499 votos (83,58%) frente a los 98 (16,42%) obtenidos por su rival, ha agradecido la participación de Jimena González por participar en las primarias y haber contribuido a la “ejemplaridad” con que se ha desarrollado este proceso, que es muestra de “la nueva política” y sus formas “integradoras”.

Tras avanzar que las propuestas de González se tendrán en cuenta y “no quedarán en saco roto”, ha destacado que las primarias se han celebrado con “juego limpio” y con ellas se ha tratado de “cerrar de forma constructiva” la situación que vivía Podemos Cantabria, una situación de tensiones internas que en cualquier caso para Revuelta ya están “cerradas”.

AGRADECIMIENTO A JOSÉ RAMÓN BLANCO

En este punto, ha agradecido el trabajo desarrollado por su antecesor en el cargo, el también diputado regional José Ramón Blanco, así como por todos los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico y la Comisión de Garantías salientes.

“Hay que valorar todo lo que hemos construido en este tiempo, en poco más de un año en el que hemos entrado en las instituciones, estamos imponiendo políticas y mejorando la vida de la gente”, ha ensalzado Revuelta que ha indicado que, junto a ello, ha habido tensiones internas, “lógicas” debido al rápido crecimiento del partido pero ya “superadas”.

En cualquier caso, los nuevos órganos autonómicos de Podemos “han tomado nota” de lo sucedido en la formación hasta el momento y tratarán de “mejorar todo aquello que hemos visto que se podía haber hecho mejor”.

Sobre el papel de José Ramón Blanco a partir de ahora, ha asegurado que seguirá siendo un “figura clave” para el desarrollo de las políticas del partido como diputado regional junto con Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, que además continúan en el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico.

CONSEJO CIUDADANO Y COMITÉ DE GARANTÍAS

Y es que, en estas primarias, también se ha elegido un nuevo Consejo Ciudadanos Autonómico y el Comité de Garantías. En la elección de los 34 miembros del primero, cabe destacar que tanto Ordóñez como Bolado han sido los más votados.

Ordóñez ha sido elegida por 438 votantes (68,54%) y Bolado por 421 (65,88%). Les siguen Montse Obregón (364, 56.96%); Rosa Morante(362, 56.65%); Mabel Ojeda (362, 56.65%); Roberto Macho, Luis Del Piñal De Cos, Alicia Pérez y Alberto Gavín Acero (todos con 361 votos, 56.49%); y Andrea Martín (358, 56.03%).

Tras ellos, han sido elegidos Rocío Ramos, Javier Garay, Sofía Santos, Víctor Gómez, Rubén Madrazo, José Manuel González, Ruth Ruiz, Daniel Ahumada, María Ángeles Melero, Rosario Quintana, Victoriano Fernández, Jon López De Dicastillo, Marta Romero, Jesús Manuel Viadero, Elsa Miguel, Luis Salgado, Jesús Lorenzo, Helena Noreña, Concepción (Kica) Fernández, Pablo Susinos, Mercedes González, Fernando Abad, Pablo Laguillo e Isabel Rodríguez.

Mientras que la Comisión de Garantías estará formada por Rebeca Tombelle, Montserrat Pardo, María Martínez, Pablo González De La Riva, Álvaro Campesino y Bruno Cano.

Etiquetas
stats