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De la Serna desacredita la gestión del Gobierno de Cantabria y escenifica su enfrentamiento con Revilla

El ministro de Fomento lamenta que la Comunidad esté en el "vagón de cola" de la recuperación económica y reitera su rechazo al polígono de La Pasiega

El exalcalde de Santander ridiculiza la iniciativa para poner en valor el túnel de La Engaña y tilda de "irreal" la conexión ferroviaria con Bilbao propuesta por el PRC

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De la Serna: No me cabe duda de que 2018 será el quinto año de crecimiento

De la Serna ha protagonizado este lunes el Foro Ser Cantabria. EFE

La caja de los truenos entre el ministro de Fomento y el Gobierno de Cantabria ha terminado por destaparse al completo. Ambas administraciones han mantenido en las últimas semanas un enfrentamiento de baja intensidad que ha terminado por hacerse notorio este lunes con motivo de la intervención de Íñigo de la Serna (PP) en el Foro Ser Cantabria, en el que el exalcalde de Santander ha hecho una especie de enmienda a la totalidad a la gestión del Ejecutivo PRC-PSOE presidido por Miguel Ángel Revilla. 

De la Serna ha comenzado su exposición garantizando la ayuda del Gobierno de Rajoy para sacar a Cantabria del "vagón de cola" de los indicadores económicos, ya que, según ha afirmado, nuestra Comunidad "viene alejándose de la senda de crecimiento iniciada en España", y ha terminado ridiculizando el proyecto para explotar el túnel de La Engaña como recurso turístico. "No me imagino a ninguna familia que venga a Cantabria para pasar tres horas en un túnel completamente a oscuras sin ver ni un pájaro". "Más que un atractivo, parece un suplicio", ha espetado el ministro sobre la propuesta del consejero de Turismo, Francisco Martín.

Entre medias, ha elogiado y se ha puesto a la "total disposición" para participar en la iniciativa de la CEOE para diseñar un Plan Estratégico para Cantabria, lo cual ha sido motivo de polémica entre el empresariado y el bipartito; ha afirmado que el Gobierno autonómico no ha tenido nada que ver con la nueva conexión con Cork sino que ha sido una "decisión estrictamente privada" de Brittany Ferries; ha rechazado el proyecto estrella para construir el polígono industrial El Llano de la Pasiega, en Piélagos, porque tiene "escaso interés" para el Puerto de Santander, y ha apuntado que la conexión ferroviaria con Bilbao propuesta por el PRC es "irreal" y carece de rigor. 

Eso sí, De la Serna ha asegurado que su relación con Revilla es "cordial", ha garantizado "absoluta lealtad" institucional y ha "tendido la mano" al Gobierno de Cantabria para trabajar "con sosiego". Unas palabras de buena fe que no hacen más que atisbar que esto no es más que el comienzo de un largo e intenso año preelectoral en el que se revivirá la disputa permanente que Revilla y De la Serna ya mantuvieron cuando este era regidor municipal.

Lluvia de millones

Además de desacreditar con finura pero sin tapujos los proyectos del Ejecutivo de coalición, De la Serna se ha extendido en desgranar los 3.200 millones de euros que según sus cálculos movilizará su departamento en Cantabria a lo largo de este año 2018 en lo que será "un año histórico" para la Comunidad.

Entre los proyectos que están en ejecución, ha citado la renovación de la vía ferroviaria entre Torrelavega y Santander, con una inversión de 50 millones de euros; la adecuación de la carretera del Desfiladero de La Hermida (10 millones); la construcción del Muelle 9 de Raos (17 millones) y diversas obras en el transporte de cercanías por valor de unos 100 millones. 

También ha reiterado su compromiso con la ampliación de la A8 entre Solares y Vizcaya pese a la "enorme complejidad" que existe en la zona de Saltacaballos, donde el Ministerio se plantea construir un túnel, así como el tercer carril entre Santander y Torrelavega. El enlace a Raos, la variante de Potes, el Puerto de Los Tornos, la variante de Nestares... una a una ha ido detallando la lluvia de millones en forma de obras que caerá en Cantabria. "En infraestructuras viarias nunca se produjo un impulso como el actual", ha dicho De la Serna para resaltar la "actividad frenética" de su departamento.

Como no podía ser de otra manera, el ministro también ha hablado de la llegada del AVE hasta Aguilar y su posterior prolongación hasta Reinosa dentro del corredor Palencia-Santander al que, con una inversión de 1.658 millones de euros, se le está "dando un impulso decidido".

Entre Palencia y Aguilar, con una inversión de 940 millones, se está ya en "la recta final" de la declaración de impacto ambiental, que se producirá en "poquitos días" para el tramo Palencia-Nogales, y el de Nogales a Aguilar requerirá de nuevos estudios hidrogeológicos, que Adif ya ha sacado a licitación para "no retrasar ni un minuto el calendario puesto en marcha".

Así, se sigue trabajando en el estudio informativo del tramo Aguilar de Campoo-Reinosa, que supondrá una inversión de 350 millones de euros. De la Serna se ha comprometido a que este estudio salga a información pública este mismo verano, aunque previamente regresará a Cantabria para explicar las alternativas.

También en materia ferroviaria ha destacado las actuaciones del soterramiento de Torrelavega (100 millones) y la integración ferroviaria de Santander (188 millones). En ambos, se está "cerca" de firmar el convenio con los correspondientes ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria.

Para cuándo el premio

Para contestar a De la Serna y rebajar las expectativas del ministro, Revilla ha tirado de ironía y ha afirmado que las "promesas" que ha hecho De la Serna son "el premio de la Lotería de Navidad, la del Niño, la bonoloto, el cupón de los ciegos y las quinielas, todo de golpe, pero ¿cuándo se va a entregar el premio?, es lo que estamos deseando ver".

El presidente y secretario general del PRC ha contrapuesto los "3.000 y pico millones" de inversión del Ministerio de Fomento en Cantabria de los que ha hablado este lunes De la Serna en el Foro de la Ser, con los 100 millones que el Gobierno de la Nación debe a Cantabria por las obras de Valdecilla. "Hay que empezar por pagar lo sencillo", ha dicho Revilla.

Sobre el proyecto del polígono en La Pasiega, ha opinado que "no puede entender" que desde el Ministerio de Fomento "no vean" el carácter estratégico de esta actuación que en su opinión es "el pulmón futuro" del desarrollo industrial.

Revilla ha lamentado que el ministro "no coincida con eso" y ha anunciado que el Gobierno de Cantabria "va a seguir para adelante" porque "es el gran proyecto industrial para Cantabria junto con los proyectos mineros en la zona de Torrelavega, que espera que empiecen a funcionar dentro de poco".

En términos similares se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pablo Zualoga, quien ha dudado de que finalmente llegue ese "aluvión de millones" que ha prometido el ministro.

Finalmente, desde IU han lamentado el "intercambio de tortas" entre Revilla y De la Serna por el futuro área logística del Llano de la Pasiega, un proyecto sobre el que la formación de izquierdas ha mostrado sus "dudas" en cuanto al emplazamiento dado el "alto valor agrológico" que tiene la zona.

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