Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos replica a Pedro Sánchez por su favoritismo hacia Pablo Zuloaga

Eva Díaz Tezanos en un acto de campaña del PSOE (archivo).

Rubén Vivar

Ni el tiempo ni la contundente victoria de Pablo Zuloaga en el último Congreso han logrado serenar los ánimos dentro del Partido Socialista de Cantabria. Las alabanzas manifestadas este pasado sábado por el líder nacional Pedro Sánchez al secretario general autonómico y también alcalde de Santa Cruz de Bezana no han sentado bien entre los que se mantienen fieles a la vicepresidenta del Gobierno regional y exnúmero uno del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos.

Dos son sus principales quejas: por un lado, reclaman que la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma se realice mediante primarias abiertas, es decir, que pueda votar cualquier ciudadano, independientemente de si es militante del partido o no; y, por otro lado, la falta de imparcialidad de la máxima figura de la formación, Pedro Sánchez, quien públicamente ha trasladado el “apoyo total” de la Ejecutiva federal a Zuloaga para que encabece la lista del PSOE.

Así lo ha reconocido este lunes la propia Díaz Tezanos, que ha reprochado a Sánchez que haya intentado “dirigir” el voto de los militantes ante un proceso -el de primarias- para el que todavía no hay fecha. “Yo jamás, mientras fui secretaria general del PSOE de Cantabria, intenté en ningún momento dirigir o mandatar lo que tenían que hacer los militantes en los procesos correspondientes cuando había que tomar decisiones”, ha espetado la dirigente socialista en un claro mensaje hacia la cúpula de su partido.

En esta misma línea, también ha mostrado su “preocupación” porque el PSOE pueda “perder credibilidad por hablar de abrir el partido a la sociedad y al mismo tiempo queramos intentar dirigir a los militantes”. De este modo, ha respaldado la petición realizada por un grupo de militantes que piden primarias abiertas, asegurando que se trata de una propuesta “coherente” porque va acorde a lo que se ha aprobado en los últimos congresos tanto federales como regionales de “abrir el partido a los simpatizantes y a la sociedad”.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos no ha aclarado si confrontará de nuevo con Zuloaga y ha manifestado su “respeto escrupuloso a los procedimientos y tiempos” del partido. “No ha llegado el momento de que manifieste qué es lo que haré”, ha apostillado.

Calma en Podemos

Donde sí parecen haber firmado la tregua es en Podemos, al menos por el momento. El partido morado cerró la semana pasada su proceso interno para elegir a su líder con la victoria de la diputada nacional Rosana Alonso, quien este lunes se ha presentado de forma oficial después de constituir formalmente el nuevo Consejo Ciudadano, y lo ha hecho además rodeada de quien ha sido su principal rival, la diputada Verónica Ordóñez.

En rueda de prensa, Alonso ha recalcado su deseo de conseguir la estabilidad y ha destacado el buen clima de la campaña y los candidatos a la Secretaría General de Podemos Cantabria han sido “ejemplares”, demostrando todas una “actitud democrática”.

A preguntas de la prensa sobre esa “marea” con la que concurrir a los comicios de 2019, Alonso ha explicado que aún no hay contactos formales, pero éstos comenzarán ahora por parte de la Dirección del partido. “Caben todos: personas, entidades sociales y políticas que compartan la idea de una Cantabria democrática y progresista”, ha indicado.

Etiquetas
stats