Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla y De la Serna cruzan reproches por la ubicación del MUPAC

Revilla y De la Serna en un encuentro institucional en la sede del Gobierno. | Nacho Romero

Rubén Vivar

La ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se ha convertido en una auténtica telenovela política. Los distintos 'actores' cruzan discusiones y reproches y alimentan a diario una confrontación que ha devorado un posible debate sosegado y riguroso sobre cuál es el lugar idóneo para albergar el importante patrimonio arqueológico que atesora la comunidad y que no encuentra cabida en su actual sede, los bajos del Mercado del Este de Santander. 

El último episodio de este serial ha tenido lugar este martes después de que el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC) y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), hayan recibido en la sede del Ejecutivo al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada (PRC). 

Tras la reunión, las autoridades han comparecido ante los medios. El primero de ellos Miguel Ángel Revilla, quien, en primer lugar, ha recordado que el debate sobre la ubicación viene a raíz de que el Ayuntamiento de Santander apostara a comienzos de la pasada legislatura por el Banco de España como sede delegada del Museo de Reina Sofía y no para el MUPAC, como inicialmente estaba previsto.   

A este respecto, Revilla ha opinado que “el Museo ha estado años sin suscitar interés por parte del Ayuntamiento de Santander”. 

Este comentario ha desatado la ira del regidor de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, quien ha remitido un comunicado de réplica en el que asegura que el MUPAC ha “pervivido” hasta hoy es “gracias a Santander y a su Ayuntamiento” y considera un “auténtico insulto a la ciudad” y a sus vecinos que el presidente de Cantabria ponga en cuestión el interés del Consistorio.

Revilla no se ha quedado de brazos cruzados y ha emitido una contrarréplica en la que afirma que De la Serna está intentando “reeditar el discurso del victimismo” contra el Gobierno PRC-PSOE y considera al regidor como “el primer culpable” de la polémica generada por el MUPAC, porque “hasta ahora no ha sabido darle la importancia que merecía”.

En las declaraciones previas, antes del cruce de declaraciones, el alcalde de Torrelavega ha vuelto a poner en valor la ciudad y La Lechera como sede del Museo y ha demandado al Gobierno que “no solo tenga” en cuenta las cuestiones “técnicas” sino que también tengan “peso” las “políticas” y la “crisis” que atraviesa la ciudad.

Igualmente, Cruz Viadero ha pedido al Ejecutivo que tenga la “valentía” y el “coraje” de “apostar” por la Comarca del Besaya y ha remarcado que su propuesta incluye “un edificio de titularidad municipal” en contraposición a las propuestas del Consistorio santanderino. “Las máquinas podrían entrar mañana”, ha remachado. 

stats