Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los dueños defienden la viabilidad de Ecomasa y achacan el cierre al cambio de Gobierno

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los dueños de Ecomasa, Jesús Manuel de Lavín y Andrés de León, se han acogido a su derecho a no declarar durante su comparecencia, este jueves, en la comisión de investigación parlamentaria en torno al fallido proyecto industrial.

Sin embargo, ambos empresarios, que han seguido las recomendaciones de sus respectivos abogados al hallarse esta actuación en fase de investigación judicial -en parte archivada-, han leído sendos comunicados, en los que han defendido la viabilidad de la fábrica de estufas de Maliaño y han achacado su liquidación al cambio de Gobierno, del PP al PRC-PSOE tras las elecciones de mayo de 2015.

“Automáticamente se corta todo el apoyo recibido e incluso compromisos adquiridos con anterioridad”, ha manifestado De Lavín, que ha censurado las declaraciones públicas que se comenzaron a realizar entonces “perjudicando la imagen de la empresa” así como la querella interpuesta por los trabajadores, la mayoría de ellos recolocados tras el cierre de Teka.

Por su parte, De León ha considerado que no se dio “tiempo suficiente” para que pudiera “madurar” Ecomasa, que era “viable”, pero que pese a ello se “dejó caer”, ha lamentado. Según ha dicho, le llegaron a comentar por teléfono que Sodercan, entonces bajo el mando de los socialistas, dejó “cerrar la compañía por razones políticas”.

Y, a continuación, ha instado a que se pregunte al actual consejero delegado de esta empresa pública, Salvador Blanco, quién ha salido beneficiado -ha dicho- desde el punto de vista político y también empresarial con el cierre de Ecomasa.

“Era el proyecto de nuestra vida”, ha manifestado este empresario, que ha negado que con su puesta en marcha se causara un perjuicio económico de 18 millones a las arcas públicas, y ha defendido por contra que el proyecto generó beneficios al Estado de al menos 8 millones.

Al hilo, ha asegurado que todas las disposiciones de dinero público aprobadas se usaron “correctamente”, ya que se destinaron a los fines para las que fueron autorizadas.

Y aunque el portavoz del PP en la comisión, Eduardo Van den Eyden, ha negado vinculación personal entre este empresario y el líder del partido y expresidente cántabro, Ignacio Diego, Andrés de León ha querido hacer “justicia” al dirigente 'popular', y ha subrayado que al frente del Ejecutivo ha sido una persona “tenaz”, “trabajadora”, “valiente” y “comprometida”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats