Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de medio millar de militantes del PSOE cántabro piden primarias y congreso urgente

Casares saluda a Sánchez en un comité federal celebrado en septiembre de 2014.

Rubén Vivar

En apenas tres semanas, la 'Plataforma Socialista Cántabra Primarias y Congreso YA' ha duplicado el número de apoyos y ha conseguido ya la firma de más de 500 militantes de la comunidad que reclaman la realización de primarias y la convocatoria de un congreso urgente en el seno del partido a nivel nacional que sirva para designar al nuevo líder de la formación.

Este colectivo, que se presentó por primera vez en Cantabria el pasado 14 de diciembre, se ha mostrado “muy satisfecho” con el impacto alcanzado por la Plataforma en sus dos meses de existencia y ha destacado en un comunicado que militantes de todas las agrupaciones de la región se han adherido a la iniciativa.

La Plataforma ha informado de que sus representantes han registrado en la sede socialista de Bonifaz una petición de reunión con los tres representantes del PSC en el máximo órgano de decisión del PSOE: Eva Díaz Tezanos, secretaria general del partido; Lola Gorostiaga, presidenta del Parlamento autonómico, y Pedro Casares, portavoz y secretario general de los socialistas en Santander.

En la carta, solicitan que ese encuentro se celebre antes del Comité Federal del próximo día 14 de enero en Madrid para hacerles llegar copia de las firmas y “poder expresarles personalmente el sentir del medio millar de firmantes socialistas de la región”. Ese día se espera que el Comité apunte una fecha “bastante aproximada” del “calendario político” para afrontar la renovación del partido. 

La Plataforma considera que “es tiempo de asegurar la celebración de elecciones primarias y organizar un Congreso en el que la organización trabaje por un modelo de partido capaz de restablecer el papel histórico del PSOE en la vida política española”.

“Nosotros pedimos primarias porque creemos firmemente en el componente democrático de un partido como el PSOE, donde tienen que ser los militantes quienes decidan quién y también cómo nos representan”, indican.

Frente a los dirigentes que están reclamando en los últimos días la presentación de una candidatura única, la exdiputada regional y una de las integrantes de este colectivo, Cristina Pereda, ha defendido que el modelo de partido “tiene que decidirse entre todos mediante un congreso, propiciando la democracia, el debate y la reconstrucción de un proyecto político ganador en el medio plazo”.

“Imparcialidad” en el proceso

La Plataforma recuerda que nació como “un movimiento de militantes y para los militantes” y, en este sentido, sus representantes insisten en la “imparcialidad” de la petición. No hay, según afirman, “ningún posicionamiento en pro de ningún posible candidato”. 

“Ni sanchistas ni contra Susana Díaz”, subraya Carlos Rangel, otro de los miembros de este grupo. Rangel asegura que “una vez conseguido el objetivo de la celebración de primarias, cada militante participante en esta Plataforma actuará según le dicte su propia opinión”.

En su opinión, “la Gestora del PSOE se está extralimitando en sus funciones ya que su tarea debería haber quedado limitada a realizar la transición a un Congreso”. “Algunas decisiones tomadas no ayudan a pacificar la organización y dilatar el proceso nos debilita como organización y da ventaja a nuestros adversarios políticos”, ha concluido.

Etiquetas
stats