Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La oposición no se cree la versión de la alcaldesa de Santander e insiste en pedir su dimisión

César Díaz y Gema Igual en el pleno del Ayuntamiento de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

Sin haberse cumplido ni medio año desde que asumió las riendas del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual (PP) está viviendo una profunda crisis de reputación. La falsificación de su currículum en su biografía oficial -colgada en la web del Ayuntamiento- y difundida en los comunicados de su partido ha sido tema central no solo en la mayoría de tertulias políticas, sino también en buena parte de las conversaciones entre amigos, en bares y centros de trabajo. En definitiva, su 'no diplomatura' en Magisterio ha sido la comidilla.

Muestra de esa herida profunda que se ha abierto en su credibilidad ha sido la convocatoria urgente y extraordinadia realizada al filo del mediodía de este jueves en la propia sede del Ayuntamiento de Santander, donde ha reunido a los jefes de servicio -funcionarios de alto cargo- para justificarse y para demandarles su apoyo.

Según ha podido saber eldiario.es, en el encuentro Igual ha reiterado que ella nunca ha asegurado ser diplomada y lo ha atribuido a “un error” en la biografía facilitada por el PP en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y del que nadie se había percatado hasta que la socialista Estela Goikoetxea dimitió por haber mentido sobre su formación académica.

Tras pedirles su apoyo, la regidora ha asegurado que si algún jefe de servicio lo demanda, no tendrá inconveniente en dar cuenta de cual ha sido su actividad laboral antes de entrar en 2003 a formar parte de la Corporación municipal, una actividad que, por otro lado, nadie ha puesto en cuestión.

El gabinete de crisis abierto por Igual también se ha empleado a fondo para encontrar pruebas de que cuando en alguna entrevista se le ha preguntado, ella ha corregido la información y ha especificado que no había acabado la carrera. Este ha sido su principal argumento de defensa y tres han sido los ejemplos que ha expuesto por el momento.

El primero, una entrevista en un taller de radio realizado en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Jofre que se emite de forma online y que fue colgado en internet el 16 de febrero de este año. El día 20, es decir, cuatro días más tarde, la entrevista había sido reproducida una vez, tal y como se observa en la imagen capturada por eldiario.es.

El segundo ejemplo, una entrevista realizada para El Diario Montañés en noviembre de 2013 y que el periodista no reflejó en la información al no haberla considerado relevante, según ha manifestado Igual con permiso del implicado, que ha corroborado los hechos en Twitter.

Y, finalmente, el tercer ejemplo, una entrevista emitida en la televisión local Popular TV el 30 de noviembre de 2016. En el fragmento difundido, de 9 segundos, Igual asegura que le faltan dos asignaturas para finalizar la carrera.

Por otro lado, este diario también solicitó a Gema Igual una entrevista hace cinco meses, cuando asumió la Alcaldía tras la marcha de Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento. A día de hoy, todavía no ha respondido a la invitación.

“Vuelve a mentir”

Mientras tanto, los grupos de la oposición se han pronunciado este jueves sobre las explicaciones dadas por la regidora sobre el cambio en su currículum, las cuales no se creen.

PRC y PSOE las han tildado de “surrealistas” y consideran que “ha vuelto a mentir”. Además, han pedido que explique por qué ha borrado de la web del partido “todos los comunicados” que la presentaban como diplomada, y Ganemos ha anunciado que presentará una moción para pedir su dimisión.

José María Fuentes-Pila, portavoz regionalista, se ha preguntado si “de verdad toda la defensa” de la alcaldesa contra las “pruebas que demuestran que durante años falseó su currículo” tanto en la web municipal como en los comunicados del PP se ciñen a que “nunca mintió de viva voz”. “¿En serio la defensa de Igual es que solo miente por escrito?”, se ha cuestionado.

Para el regionalista, la defensa de Igual “no se sostiene” y duda que haya “alguien que pueda creer” que la regidora “no ha leído en 14 años ni la web del ayuntamiento, ni los comunicados de su partido, ni las noticias de prensa que siempre, sin excepción, la presentaban con una titulación que no tenía”. “Si no entiende que tiene que irse, que se ha roto su credibilidad, el problema es gordo”, ha afirmado al respecto en un comunicado.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz socialista Pedro Casares, quien cree que Igual ha perdido “la oportunidad de reconocer el error y decir la verdad”. Casares ha asegurado que es “imposible que fuera un error cuando así constaba en todos los documentos oficiales del Ayuntamiento y el PP desde hace 13 años”.

En este sentido, el portavoz del PSOE cree que “la ciudadanía no merece una falta de respeto así” y considera que la actitud de Igual “es cínica”

Revilla dimitiría

A la voz de Fuentes-Pila y Casares, también se ha sumado la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien, a preguntas de los periodistas, ha opinado que la alcaldesa de Santander debería dimitir. “Mentirijillas podemos decir todos, exageraciones a lo mejor yo el primero, pero es gravísimo mentir en lo que uno es”, ha afirmado.

“Si algún día veis que no soy licenciado, no hace falta que me pida nadie la dimisión”, ha apostillado el líder del PRC.

También se ha pronunciado, aunque en sentido contrario, la nueva presidenta del PP, quien ha salido a defender a su compañera de partido. María José Sáenz Buruaga, que en los últimos doce años ha sido secretaria general del PP, ha mostrado su “apoyo absoluto” a Gema Igual aunque no explicado por qué las comunicaciones oficiales del PP también decían que era “Diplomada en Magisterio”.

“Tan pronto como todo el mundo ha percibido ese error, lo ha corregido con toda naturalidad”, ha dicho Buruaga.

Etiquetas
stats