Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cuatro principales partidos, abiertos a reformas en la Constitución pero el PP no a “abrirla en canal”

Los cuatro principales partidos, abiertos a reformas en la Constitución pero el PP no a "abrirla en canal"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Representantes de los cuatro principales partidos en el Congreso de los Diputados (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) se han mostrado en Santander abiertos a reformar la Constitución aunque los 'populares' aclaran que no están dispuestos a “abrirla en canal” y “convocar una legislatura constituyente”.

Así lo han expuesto, en el marco de su participación en una mesa redonda de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la reforma de la Constitución, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; la diputada socialista Isabel Rodríguez; el parlamentario de Ciudadanos (C's); el de Ciudadanos por Asturias Ignacio Prendes, y el de Podemos por Baleares Juan Pedro Yllanes.

Casado (PP) ha recordado que su partido ha apoyado las dos reformas constitucionales que se han llevado a cabo desde su aprobación y considera que “hay cuestiones que cuando se abra un proceso de reforma, se pueden tocar”.

Entre ellas, ha citado la disposición de Navarra, la sucesión de la Corona, la incorporación de los nombres de las comunidades autónomas o la referencia a la UE.

“Pero pensamos que nada de eso es tan urgente como para sentarnos en una mesa y romper un sistema constitucional que nos ha dado los años de mayor prosperidad y estabilidad de nuestra historia. Sobre todo en un momento de desafío secesionista en Cataluña”, ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación con motivo de su presencia en este encuentro de la UIMP.

Casado ha recordado que “hay cuestiones que se pueden modificar fuera del procedimiento agravado, en relación al Título 8 (el relativo a la organización territorial del Estado).

Ha incidido en que el PP piensa que “el marco constitucional es válido y vigente y ha conseguido capitalizar las novedades del proceso político en España”.

En este sentido, ha señalado que “pocos países han permitido que movimientos sociales que hace dos años estaban a la puerta del Congreso intentando tomar el Congreso en sus pancartas, ahora tengan 70 escaños”, en alusión al Movimiento 15M y a Podemos.

“Eso quiere decir que nuestro sistema constitucional es válido, es permeable, pero esa columna vertebral no se puede tocar cada 35 años por rédito partidista. Ni siquiera el PSOE, más allá de su Declaración de Granada de hace tres años, ha cuantificado adónde quiere ir a la reforma constitucional, ni siquiera hay consenso en ese partido”, ha manifestado, al tiempo que sí se ha mostrado abierto a “perfeccionar” el marco constitucional.

En este sentido, ha señalado que el PP “tasó” este reformismo en una reforma del Congreso, del Senado, de la Ley electoral municipal y de la financiación autonómico-municipal, por lo que ha reivindicado que su paritdo “no es inmovilista, de hecho, ha sido siempre leal en los procedimientos de reforma que ha tenido la Carta Magna”.

RODRÍGUEZ: “MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES” NO VOTÓ LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, la socialista Isabel Rodríguez, una de las portavoces adjuntas del PSOE en el Congreso, ha opinado que “hay que actualizar” la Constitución como “marco de convivencia” ya que “más de la mitad de los españoles no la votaron”.

En este sentido, ha incidido en que, como es su caso, “muchos ni siquiera habíamos nacido cuando se celebraron sus trabajos, cuando se aprobó y cuando se votó”, y, por ello, a su juicio, su reforma “requiere de ese nuevo pacto, de esa nueva conciliación entre quienes somos partícipes de la vida política, de la vida social española”.

Rodríguez aboga por incorporar a la Constitución aspectos como la incorporación a la UE o el surgimiento de nuevas realidades como el 'derecho al olvido'. También cree que “hay que garantizar y hay que blindar el Estado social y hemos visto que un Estado social puede peligrar”.

“Nosotros queremos garantizar derechos fundamentales básicos como la Sanidad y la educación, y hay que homogeneizar y abordar el problema territorial de nuestro país”, ha proclamado Rodríguez, quien ha admitido que una reforma constitucional “no arreglará todos los problemas de nuestro país”.

En este sentido, ha señalado que el PSOE aboga por “profundizar en ver cómo se da estabilidad social al país en momentos de dificultad”, tal y como se recoge en el punto 4 del artículo 135 de la Constitución, al tiempo que ha reivindicado que “lo que se necesita hoy en España es responsabilidad política, altura de miras”.

“Es importante mantener nuestros compromisos internacionales y en un momento como el que atraviesa la Unión Europea, en esa reforma constitucional que defendemos los socialistas reivindicamos un modelo europeo diferente al que se está forjando, donde lo social prime sobre la única incidencia de lo económico”, ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que los partidos coinciden en “la necesidad de una reforma constitucional”.

IGNACIO PRENDES (C'S), A FAVOR DE GENERAR “UN GRAN CONSENSO”

Por su parte, Prendes (C's) ha asegurado a la prensa que la Constitución de 1978 “es una buena Constitución” y ha coincidido con Casado al decir que “nos ha permitido el periodo más largo de vida democrática de este país”.

Por este motivo, ha reivindicado que “lo que hay que preservar, fundamentalmente, son los principios en los que constituyó esta Constitución y hay un principio básico: el principio es que es una Constitución de nadie y, por eso es una Constitución de todos”, al tiempo que ha reivindicado que es posible un acuerdo de reforma si hay consenso entre los partidos.

“Tenemos que generar un gran consenso en torno a la reforma constitucional y partir de defender los principios de la Constitución del 78, que creo que siguen perfectamente vigentes, y desde un gran pacto constitucionalista hacer que esa reforma sea también por el conjunto de los ciudadanos”, ha dicho.

Al mismo tiempo, preguntado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de tres quintas partes de la cámara cuando de momento no hay acuerdo de mayoría absoluta para elegir presidente del Gobierno, ha insistido en el acuerdo entre los que defienden estos principios. “No puede ser una reforma constitucional que se haga contra nadie, sino desde una cuestión muy mayoritaria”, ha añadido.

JUAN PEDRO YLLANES (PODEMOS): RESOLVER EL ENCAJE DE CATALUÑA Y LAS CC.AA.

Cuestionado sobre la misma cuestión, el exmagistrado y diputado de Podemos por Baleares Juan Pedro Yllanes ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución y ha calificado de “una especie de broma de mal gusto” que partidos como el PP, el PSOE o Ciudadanos califiquen a Podemos como “partido no constitucionalista”.

Además, ha recordado que el partido morado propone una serie de “reformas profundas”, no que la Constitución sea un mal instrumento para regir la convivencia entre todos los españoles, sino porque las circunstancias sociales son “muy diferentes a las que presidieron los trabajos constituyentes de 1977”.

Y preguntado sobre la situación de Cataluña en esta reforma, Yllanes lo enmarca en la “plurinacionalidad” y en el “derecho a decidir”, por lo que ha comentado que “es uno de los que hay que resolver”, pero ha aclarado que no sólo se trata de Cataluña, sino “el encaje de todos los territorios dentro del Estado”.

Etiquetas
stats