Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicaremos noticias relacionadas con la Fundación Vital y sus actividades socioculturales.

Fundación Vital presenta un presupuesto de 11 millones de euros centrado en iniciativas de carácter social

El presidente de la Fundación Vital, Jon Urrezti, en el centro.

0

Fundación Vital ha presentado sus objetivos y proyectos más importantes para 2019, un ejercicio en el que la entidad contará con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros (10.789.000), con un incremento respecto al 2018 de más de medio millón de euros, lo que supone una subida del 5%. El presidente Jon Urresti, el vicepresidente Fernando Raposo y el director general Axier Urresti han explicado en rueda de prensa el compromiso de la entidad con las áreas estratégicas ‘Social’ y ‘Formación y empleo’, que se acercan al 55% de la dotación económica para actividades, así como la fuerte apuesta por los proyectos medioambientales, que multiplican por cinco su partida.

2018, el año de la consolidación

Tras los importantes cambios protagonizados en 2017, 2018 ha sido un año de consolidación que se ha cerrado con un notable balance. El presidente Jon Urresti ha repasado los seis hitos más importantes de un ejercicio en el que la marca ‘Fundación Vital’ ha cobrado una importante notoriedad social, tal y como perseguía el Plan Estratégico 2015-2019 de la entidad y ha confirmado un reciente estudio de percepción. “Aún tenemos muchas ilusiones y objetivos por conseguir, pero a día de hoy, podemos afirmar que Fundación Vital tiene una marca reconocida y valorada, una identidad definida”, ha asegurado el presidente.

La convocatoria de ayudas a la sociedad alavesa destinó cerca de un millón de euros para impulsar 249 proyectos (el 80% de las propuestas presentadas), y a 76 nuevos colectivos del territorio que trabajan en ámbitos estratégicos.

La Fundación celebró, además, su primer Vital Eguna, una iniciativa para compartir una jornada festiva con todas y todos los alaveses, asociaciones y colectivos con los que colabora. Durante todo un fin de semana Vitoria-Gasteiz se llenó de conciertos, música, actividades de calle, deportivas, zonas infantiles, talleres de las temáticas más variadas o puertas abiertas en las fundaciones, en los que participaron activamente más de 10.000 personas. En 2019, Vital Eguna estará presente también en otros puntos del Territorio.

Urresti ha recordado también como hito del pasado año que el futuro del Convento de Betoño se ha conseguido perfilar tras el acuerdo con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para destinar el edificio a fines educativos. El Convento de Betoño pasará a albergar la sede de I.D. Arte, la Escuela Superior de Diseño de Euskadi y la ampliación de Tknika, centro de investigación e innovación aplicada de la Formación Profesional. El edificio, del que Fundación Vital conserva la propiedad, acogerá a los primeros estudiantes en septiembre de este año.

Uno de los programas nuevos con más impacto en 2018 ha sido ‘Si quiero/Bai Nahi dut’, el ambicioso plan para contribuir a la igualdad entre chicas y chicos en el ámbito deportivo. Con una vigencia de cinco años, está dirigido a chicas de entre 9 y 16 años que vivan o practiquen deporte en Araba y abarca los ámbitos del deporte escolar, las acciones de calle, la concienciación social y la formación. En este primer año se han celebrado dos campus de fútbol femenino en Agurain, en los que participaron un centenar de niñas; cuatro torneos de siete deportes (fútbol, baloncesto, bádminton, pelota, rugby, tenis y voleibol), con más de 500 jugadoras; cerca de cuarenta Masterclass con deportistas de referencia (fútbol, voleibol, rugby, waterpolo y atletismo) impartidas en 10 colegios del territorio con 1.755 niños y niñas participantes; y un curso de formación de árbitras de fútbol en colaboración con el Comité de árbitros de Álava que atrajo a diez niñas.

Por otro lado, se resolvió el concurso de ideas para la reforma integral del edificio de la piscina cubierta de la Fundación Estadio. A partir de 2020, las y los abonados podrán disfrutar de un nuevo vaso de 25 metros de largo que duplicará la lámina de agua existente hasta ahora y una renovada piscina de enseñanza. Además, las terrazas de los edificios de la piscina cubierta y juvenil, ahora aisladas, pasarán a estar unidas.

Urresti ha concluido el repaso a 2018 con la transformación del inmueble de la Fundación en la calle Postas en el mayor centro expositivo de Euskadi (con carácter privado). Tres salas con 1.400 metros cuadrados expositivos y la creación de un moderno punto de encuentro -el ‘korner exprés’- aspiran a confirmar al Centro de Exposiciones Fundación Vital como espacio cultural referente del territorio con una estimación anual de más de 110.000 visitantes al año y una treintena de exposiciones.

Nuevos Proyectos 2019

Además de la consolidación de estos proyectos puestos en marcha en 2018, en 2019 tendrán especial protagonismo:

 1-TOMA EL CONTROL

Internet, las redes sociales o los smartphones han arraigado muy rápido y de manera muy profunda en nuestra sociedad sin que se tenga un claro conocimiento de sus riesgos, especialmente entre los y las más jóvenes. ‘Toma el control’ es el proyecto de educación digital puesto en marcha por la  Fundación Vital,  dirigido al alumnado de la ESO, así como a sus madres, padres y profesores, para concienciarles sobre las principales amenazas del uso de la tecnología y darles las pautas adecuadas para prevenirlas. Con un arrollador éxito desde su reciente presentación, la mayoría de los centros educativos alaveses han solicitado participar en el mismo para el próximo curso. Sólo en lo que llevamos de año, más de 130 grupos de 15 centros educativos -más de 3.000 escolares- ya se han participado en esta iniciativa.

2-BECAS PARA POTENCIAR EL EMPLEO ENTRE LOS JÓVENES

En colaboración con SEA Empresas Alavesas, en el marco de EmpleoAraba, se concederán 25 becas para fomentar la inserción laboral de los jóvenes. El objetivo de esta iniciativa es que puedan completar su formación realizando un ambicioso programa de prácticas en empresas alavesas. Las becas están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, residentes en Araba, con titulación universitaria y/o de Formación Profesional que hayan finalizado los estudios en los dos años anteriores. Además, SEA y Fundación Vital organizarán el segundo ‘Back To Araba Talent Forum’, que en su primera edición contó con 228 alaveses/as que recibieron ofertas laborales de 24 empresas para ‘regresar a casa’

3-¿DEPORTE FEMENINO?, BAI NAHI DUT

En su segundo año de funcionamiento, el programa para fomentar el deporte femenino y contribuir a la igualdad entre chicos y chicas en el deporte se ampliará con nuevas actividades y modalidades. El próximo día 5 de mayo las plazas Nueva y de la Virgen Blanca acogerán diferentes torneos (al fútbol y el baloncesto se les sumarán en esta ocasión el balonmano y la pelota); en verano, y tras la buena acogida del campus de futbol del año pasado, la oferta se amplía con otros deportes como balonmano y rugby, cuya práctica crece cada vez más en nuestro territorio; y continuarán también las Masterclass y los cursos de formación específica. En noviembre, el centro de Vitoria-Gasteiz acogerá la primera jornada organizada sobre ‘Mujer, Naturaleza y Deporte’, contará con ponencias y talleres impartidos por deportistas de elite en torno al papel de la mujer en los deportes de montaña, así como actividades desarrolladas al aire libre.

4-30 ANIVERSARIO DE LOS MARTES MUSICALES

Los Martes Musicales cumplen 30 años y la Fundación Vital ha previsto un incremento de su partida presupuestaria para celebrarlo con novedades a la altura de un ciclo que ha obtenido una valoración media de 8,75 por sus asistentes. Su última edición (del 6 de noviembre de 2018 al 26 de marzo de 2019) ha ofrecido 17 conciertos protagonizados por 3 solistas, 3 dúos, 2 tríos, 4 cuartetos, 1 sexteto, 2 agrupaciones y 2 grupos de alumnos, con una asistencia de 3.400 espectadores.

5-60 ANIVERSARIO DEL ‘ESTADIO’

La Fundación Estadio también está de cumpleaños. Aunque oficialmente se inauguró el 24 de abril de 1960, en 2019 se celebra la primera utilización de sus instalaciones con el Campeonato de España de Natación y Saltos, que tuvo lugar en las instalaciones del Paseo de la Senda entre el 14 y 16 de agosto de 1959.

La entidad prepara un conjunto de actividades especiales pensadas especialmente en las personas abonadas, un acto intergeneracional ‘4G’ o una jornada de puertas abiertas a la sociedad alavesa, entre otras propuestas.

6-COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Fundación Vital pone en marcha un ambicioso proyecto que “llega para quedarse y crecer; nuestro patrimonio natural nos lo exige”, ha afirmado el presidente Urresti, y con el que reforzará su compromiso con el medio ambiente y el territorio en varias fases. Para ello, el presupuesto para actividades medioambientales se multiplica por cinco, pasando de 40.000 a 200.000 euros y el área general de ‘Patrimonio Histórico y Medioambiental se incrementa un 25% respecto a 2018.

Bajo el lema ‘Compartimos una forma de vivir’, la iniciativa contempla el desarrollo de varias acciones. Una de ellas será ‘Plástico Cero’ que ya comenzó en el pasado mercado de Navidad con el reparto de 50.000 bolsas de tela y biodegradables. Una campaña de sensibilización en los centros escolares alaveses para luchar contra el plástico y una potente campaña de vasos reutilizables durante las fiestas de Vitoria-Gasteiz -que espera contar con la participación institucional-, serán otras novedades. La propia Fundación Vital está inmersa ya en la eliminación del plástico en todos sus espacios.

El programa ‘Árboles Vitales’ impulsará en varios municipios de Araba y Vitoria-Gasteiz, y de forma lúdica, el conocimiento, estudio y cuidado de nuestros árboles singulares entre los meses de abril a junio.

Asimismo, iniciativas como Vital Eguna, que este año será el 5 de octubre, contará por primera vez con todas sus actividades certificadas como ‘ambientalmente sostenibles’.

Cerca de 11 millones para nuevas demandas sociales

Para apoyar su liderazgo en el ámbito social y cultural de Álava, Fundación Vital contará este año con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros (10,789), medio millón más que en 2018, según ha explicado el director general, Axier Urresti. Las áreas ‘Social’ y ‘Formación, Investigación y Empleo’, pilares del Plan Estratégico 15-19 destinan cerca del 55% del presupuesto de actividades.

Un presupuesto que refleja la realidad de la sociedad alavesa - “tenemos nuestros oídos puestos en la calle” ha asegurado el director general-, y la mejora de la situación económica en nuestro Territorio, hace que cada vez se demanden más a la Fundación proyectos relacionados con la cultura, el deporte, la innovación o el medio ambiente, y no tanto iniciativas de carácter social.

No obstante, el área social queda consolidada, contando con la partida más importante: 2,7 millones de euros de los que Vitalquiler supondrá 700.000. Gracias a este compromiso, al que se han destinado 15 millones de euros desde su puesta en marcha, más de 7.000 personas han tenido acceso a una vivienda. Se apoyarán, además, los proyectos de más de 65 asociaciones dedicadas a las personas enfermas, la dependencia o la lucha contra la exclusión social. 3

En Formación, Investigación y Empleo se mantiene la apuesta por la Fundación Idiomas y la Formación Profesional, a la que se destinará un 35% del presupuesto de esta área en la que Egibide es el principal aliado. La formación universitaria volverá a contar también con el apoyo de la Fundación, quien liderará el programa de becas Erasmus y la oferta para el colectivo de personas mayores de 55 años.

En el área de ‘Cultura y Deporte’, el 65% del presupuesto se concentra en actividades culturales. Las grandes apuestas serán el nuevo centro expositivo y los programas Jaibus, Vital por Álava, Semana del Cine Vasco y Martes Musicales. Sin olvidar la Fundación Sancho el Sabio, que cumple diez años en sus instalaciones de Betoño.

El 35% restante será para las actividades deportivas, entre las que el programa de deporte femenino ‘Si quiero’ se llevará el 30%. Además del 60 aniversario del Estadio, las novedades de este año serán el apoyo a la edición txiki del Ironman de Vitoria-Gasteiz y la innovadora propuesta para reducir las conductas no deportivas en el fútbol base a través de la escuela de padres y madres.

El mayor incremento presupuestario de este ejercicio será para Patrimonio y Medio Ambiente, cuya partida para actividades medioambientales pasa de 40.000 a 200.000 euros. Asimismo se seguirán apoyando las más de 150 ferias que se celebran en Álava. 

Sobre este blog

En este blog publicaremos noticias relacionadas con la Fundación Vital y sus actividades socioculturales.

Etiquetas
stats