Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez archiva la causa abierta para el desalojo del Gaztetxe Maravillas a petición del Gobierno de Navarra

Nueva ocupación del Gaztetxe Maravillas

EUROPA PRESS

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha acordado el archivo de la causa abierta por la ocupación ilegal del palacio del Marqués de Rozalejo de la capital navarra al considerar que la solicitud presentada por el Gobierno de Navarra de que se suspenda la orden de desalojo decretada por el juez en un auto fechado el 16 de agosto supone una tolerancia de la ocupación y, por tanto, los hechos no pueden considerarse constitutivos de delito.

En el auto del 16 de agosto en el que se acordaba el reintegro de la posesión del inmueble al Gobierno de Navarra, el juez tomaba en consideración el informe de la División de Información de la Policía Foral de Navarra “en el que se expone que los ocupantes del inmueble han realizado obras de acondicionamiento de los distintos espacios y obras de defensa para impedir o dificultar un eventual desalojo, desde un trípode y tubos de acero en el tejado hasta el sellado y bloqueo de accesos así como probables sistemas de defensa pasiva, concurriendo por ello riesgos de caída de personas al vacío o de objetos a la vía pública al tenerse constancia de que durante las obras en el tejado han quedado tejas sueltas y se ha roto alguna de ellas, riesgos estructurales por la realización de obras sin ningún tipo de supervisión técnica en un inmueble antiguo en deficiente estado de conservación y, por último, un riesgo cierto de incendio por las características de la instalación eléctrica y la carencia de sistema alguno de detección temprana de sobrecargas eléctricas y de humos y por la utilización de soldaduras eléctricas y otras herramientas sin las debidas condiciones de seguridad”.

En un auto dictado este sábado, que pude ser recurrido, el magistrado explica que, ante la nueva voluntad contraria a la ejecución de la medida, expresada en el escrito presentado por la consejera sustituta del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, “no puede considerarse que el uso actual del inmueble por personas distintas del propietario sea un mantenimiento contrario a la voluntad del titular”.

Según expone el juez, “tal voluntad contraria a la ejecución de la medida viene de hecho a legitimar, temporalmente pero con carácter indefinido, el uso al que el inmueble está siendo destinado por personas distintas del propietario por lo que no puede sino proyectarse sobre la valoración global de la conducta, en un principio considerada como indiciariamente típica y antijurídica, debiendo por tanto entenderse que también excluye la concurrencia del supuesto previsto en el inciso primero del artículo 245 del Código Penal pues no puede considerarse que el uso del inmueble suponga una ocupación sin autorización debida ante la posterior tolerancia expresa por parte del propietario”.

Reocupación del Gaztetxe Maravillas

Un grupo de jóvenes volvió este viernes, sobre las 19.30 horas, al Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, que había sido desalojado de madrugada.

Todo comenzó a las 18.00 horas en la Plaza del Castillo con una asamblea convocada por los integrantes del Gaztetxe Maravillas, proyecto que habían ubicado en el edificio del Palacio Marqués de Rozalejo durante una ocupación de más de once meses.

Al finalizar, los concentrados, varios centenares de personas, se manifestaron por las calles de Pamplona en protesta por el desalojo, terminando en la calle Navarrería frente al edificio. En ese momento se comenzó a escuchar el ruido de una radial y golpes en la puerta que a acabado por abrirse. Ocasión que aprovecharon varios de los jóvenes para entrar de nuevo en el edificio y colgar la pancarta con la que se han manifestado en el balcón superior.

Etiquetas
stats