Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas abren la negociación para formar un ejecutivo de progreso en Navarra: “Hay optimismo”

Imagen de la reunión entre PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Miguel M. Ariztegi

Bajo la artillería dialéctica de las derechas, que amagan incluso con concentraciones de protesta, pero también con el apoyo de Ferraz, los socialistas navarros han iniciado las negociaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para dar forma a ese anhelado “gobierno de progreso” presidido por María Chivite. Los tres partidos suman 23 escaños, a tres todavía de la mayoría absoluta, por lo que la abstención de EH Bildu será decisiva para hacerlo viable. Delegaciones de los tres partidos se han reunido hoy por la tarde en la Cámara foral. El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha resumido el encuentro, “breve pero intenso”, con una palabra: “Optimismo”. Parece que la voluntad de llegar a un acuerdo se mantiene entre las fuerzas alternativas a la coalición de las derechas Navarra Suma.

Los 11 parlamentarios socialistas hacen que la presidencia de Chivite sea aceptada por Geroa Bai (9 asientos), que podría exigir algunas carteras, indican fuentes de las negociaciones. La debacle de Podemos, que pasó de 7 a 2 parlamentarios el pasado 26M, y la única parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, hacen que sus apoyos, aunque fundamentales, no tendrán como contrapartida su presencia en los puestos más relevantes del futuro Ejecutivo. La primera reunión, que se ha prolongado durante media hora, ha servido para que los socialistas entreguen un primer borrador de programa de gobierno a sus contrapartes.

El pacto in extremis al que llegaron socialistas y nacionalistas el pasado miércoles para evitar que la coalición Navarra Suma (20 escaños) presidiera el Legislativo fue la primera señal clara de que un acuerdo de Gobierno sería posible. Lo expresó el parlamentario nacionalista Koldo Martínez, que habló de que se cimentaba “la confianza mínima que se necesita para que en Navarra haya un gobierno progresista y plural liderado por María Chivite”.

Ese pacto respetó el veto autoimpuesto por los socialistas de no hablar-no pactar con la izquierda abertzale, que no obstante consiguió uno de las secretarías de la Mesa gracias a los votos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

No obstante, el enfado en las filas de EH Bildu es más que evidente. Diferentes voces, desde Arnaldo Otegi hasta el exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron, han criticado su exclusión. La última en hacerlo, de forma muy clara, fue Bakartxo Ruiz, quien insiste en que “es imposible conformar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu”.

La decisión de los socialistas de no hablar siquiera con ellos es firme, y podría dar al traste con todo el trabajo realizado para formar una mayoría alternativa a la derecha. No obstante, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, insiste en el papel del nacionalismo moderado como “facilitador de acuerdos” que tendrán que ser de mínimos y sin implicar conversaciones ni votos cruzados de apoyo entre el PSN y la izquierda abertzale. Su sola abstención basta, al menos para la investidura.

Primera Mesa y Junta de Portavoces

La primera Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará el martes su ampliación de cinco a siete puestos, de manera que tengan cabida Podemos y otro miembro del PSN. La solicitud, presentada por los socialistas, forma parte del acuerdo al que llegaron con Geroa Bai para que Unai Hualde presidiera la Cámara, la socialista Inma Jurío fuera la vicepresidenta primera, Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) vicepresidenta segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) secretario primero y Maiorga Ramírez (EH Bildu) secretario segundo.

La reunión, prevista para las 10.30 horas, será la primera presidida por Unai Hualde. En el orden del día, se ha incluido la constitución de los grupos parlamentarios de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Mixto -donde se ubicará Izquierda-Ezkerra, que ha pedido llamarse 'Grupo Mixto-Izquierda-Ezkerra'.

Por su parte, los dos parlamentarios de Podemos han solicitado constituirse como agrupación parlamentaria y denominarse 'Agrupación parlamentaria de Podemos Navarra', informa Europa Press.

En la sesión de este martes, se distribuirán también los escaños para esta X Legislatura, así como los despachos y plazas de garaje para los grupos parlamentarios.

Los portavoces también verán en la reunión del martes la habilitación del mes de julio, así como la comunicación remitida por el Senado de la renuncia de Idoia Villanueva Ruiz de su cargo de senadora designada por el Parlamento de Navarra.

También está previsto que los grupos aborden el calendario de la ronda de consultas que realizará el presidente del Parlamento con los portavoces parlamentarios para proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno foral, para lo que cuenta con un plazo de diez días hábiles, que empezaron a contar el pasado jueves.

Etiquetas
stats