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Comptos pide al Gobierno que intente "limitar al máximo las posibilidades de reclamación" por peaje en la sombra

El órgano fiscalizador publica un informe sobre los peajes en la sombra de la Autovía del Camino, del Pirineo y Canal de Navarra.

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La Cámara de Comptos de Navarra ha recomendado al Gobierno foral que "continúe realizando un control sistemático de las concesiones" realizadas a través del 'peaje en la sombra' y concrete en la normativa y pliegos la dicotomía entre el equilibrio financiero de la concesión y el riesgo y ventura del contratista, "de manera que se limiten al máximo las posibilidades de reclamación".

Así lo ha expuesto Comptos en un informe sobre la situación de las concesiones realizadas por el Gobierno de Navarra a través del denominado 'peaje en la sombra': Autovía del Camino, Autovía del Pirineo y las zonas regables del Canal de Navarra. La Cámara pide, de cara al futuro, una valoración sobre los beneficios globales, especialmente fiscales, a los que se acogen las adjudicatarias de estos servicios.

En el caso de la autovía del Camino, el Gobierno contrató su construcción y el mantenimiento de sus 70 kilómetros a la empresa Autovía del Camino, S.A. El pago lo realiza a través de un canon en función del uso.

Por lo que se refiere a la Autovía del Pirineo, se contrató la construcción de dos tramos de 16 kilómetros en total, así como el mantenimiento de los 45 kilómetros de la vía. El pago también se realiza a través de un canon relacionado con el paso de vehículos. La concesionaria de esta obra es la empresa Autovía del Pirineo, S.A.

En cuanto a las zonas regables del Canal de Navarra, se extienden desde Valdizarbe hasta Ablitas, con 177 kilómetros divididos en dos fases. Tras realizarse la primera fase, están en riego 22.500 hectáreas. En 2014 se ha adjudicado la ampliación de la misma, que pondrá en riego unas 15.000 hectáreas.

Las zonas regables del Canal tienen una financiación distinta, ya que el propietario de los terrenos contribuye a su financiación. El Gobierno de Navarra paga un 85 por ciento de las obras generales y otras inversiones (caminos, drenajes...), a través del canon, calculado en función del agua consumida y la calidad del servicio. Los propietarios de los terrenos, por su parte, abonan un 15 por ciento de las obras y un canon por los gastos de explotación y mantenimiento. La empresa encargada de esta obra es la Sociedad Concesionaria de la zona regable del Canal de Navarra, S.A.

El informe analiza el canon pagado por el uso de las autovías y las zonas regables, así como el resultado global, hasta el momento de cada una de las concesiones. El alcance del trabajo es parcial desde el momento en que se trata de concesiones a 30 años y, lógicamente, el resultado de las mismas habrá que analizarlo al finalizar dicho periodo, ha expuesto el órgano fiscalizador.

La Cámara de Comptos no puede auditar empresas privadas y tampoco lo ha hecho en este caso. Sin embargo, aporta datos de las mismas, todos ellos públicos, al entender que son necesarios para valorar los resultados de las concesiones públicas. De esta manera, la institución quiere ofrecer a los poderes públicos de Navarra una información sobre el resultado provisional de estas concesiones que les pueda ser útil de cara al futuro.

El informe señala que en 2013 se destinaron 67 millones (IVA incluido) de los presupuestos de Navarra para el pago de los gastos por 'peaje en la sombra'. De esta cifra, 38 millones fueron para la Autovía del Camino, 15 para la del Pirineo y 14 para las zonas regables del Canal de Navarra. Este importe representa el 12 por ciento de los gastos en bienes corrientes y servicios de la Administración Foral.

ZONAS REGABLES DEL CANAL DE NAVARRA

En el periodo 2007-2013, el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública INTIA, ha pagado a la adjudicataria de las zonas regables del Canal de Navarra 50 millones. La previsión inicial del pago del canon en el periodo 2012-2036 ha aumentado un 8,5 por ciento respecto a la oferta de la empresa. Las razones que han motivado el incremento, recoge Comptos, son la ampliación en el mantenimiento de caminos y drenajes, el incremento de la inversión en obra y la reducción de la superficie regada.

La empresa concesionaria ha obtenido pérdidas hasta 2013 en que, por primera vez, tuvo beneficios. El resultado negativo acumulado antes de impuestos es 2,6 millones. El informe concluye que la sociedad pública INTIA realiza un "adecuado" seguimiento y control de los consumos a través del centro de control remoto de la concesionaria, donde se reciben las lecturas de dicho consumo de agua.

AUTOVÍA DEL PIRINEO

En cuanto a la Autovía del Pirineo, se puso en servicio en enero de 2012 y el pago del canon comenzó al mes siguiente. El importe total abonado en 2012 y 2013, IVA incluido, asciende a 28 millones.

El tráfico en 2013, primer año completo, fue inferior en 19 millones de vehículos/kilómetro a lo estimado en la licitación e inferior en 75 millones vehículo/kilómetro respecto a la oferta de la empresa concesionaria. Dicha empresa presentó en octubre del año pasado una reclamación al Gobierno foral para el restablecimiento del equilibrio económico, alegando que la no construcción del tramo de autovía a partir de la muga de Navarra repercute negativamente en el tráfico. Tras desestimarse la reclamación, la concesionaria ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo.

En este sentido, la Cámara de Comptos califica de "sorprendente" que en una concesión a 30 años se solicite el reequilibrio en el primer ejercicio, alegando además causas ajenas a la Administración de Navarra. "Es lógico -dice el informe- que el empresario obtenga una beneficio de su actuación, pero también que asuma un riesgo por la misma, ya que no tendría sentido la colaboración privada si la totalidad del riesgo es para el sector público".

La empresa concesionaria de esta obra acumula unas pérdidas de 600.000 euros.

AUTOVÍA DEL CAMINO

La Autovía del Camino se puso en servicio en septiembre de 2006 y el inicio del pago del canon fue en enero de 2007. En el periodo 2007-2013 han circulado 145 millones de vehículos por kilómetro más que los previstos en la oferta y 117 millones menos que los previstos en el modelo corregido en 2009. El número de vehículos creció hasta 2010 y, a partir de esa fecha, fue descendiendo hasta situarse por debajo de los previstos en la oferta inicial.

El importe abonado a la concesionaria entre 2007 y 2013, IVA incluido, suma 262 millones. La concesionaria ha obtenido beneficios todos los años. En el citado periodo, dichos beneficios han sumado 45 millones. De esta manera, la empresa ha repartido a sus accionistas 59 millones de dividendos, procedentes de los citados beneficios y de las deducciones fiscales que se materializarán en futuros ejercicios.

Al respecto, la Cámara de Comptos cree que aplicar los criterios contables relacionados con las deducciones fiscales conlleva un riesgo derivado de la no obtención de dichos beneficios futuros. "No obstante, -indica- en este caso se están cumpliendo las previsiones de los planes económicos".

El informe incluye las alegaciones de los responsables del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (firmadas conjuntamente con los de la sociedad pública INTIA) y de los gestores de las concesionarias de las dos autovías.

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