eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Miles de personas se movilizan para recordar a las instituciones las necesidades sociales

Unas 10.000 personas según la organización, y 3.000 según la Policía Municipal, participan en la convocatoria de Denok Batera, que exige a las instituciones más implicación ante los problemas de la sociedad.

Un portavoz de los convocantes alerta de que esta protesta es "el inicio de un camino para no abandonar la calle y que no se nos olvide lo que han hecho las instituciones".

Una imagen cedida por Médicos del Mundo de la manifestación, en la plaza del Castillo.

Una imagen cedida por Médicos del Mundo de la manifestación, en la plaza del Castillo.

Miles de personas, entre 10.000 según los convocantes, 11.000 según el sindicato LAB y 3.000 según la Policía Municipal, han participado este sábado por la tarde en la manifestación por el cambio social, activada por Denok Batera, una iniciativa en la que están integrados el Autobús de la Memoria, los Martes al Sol, el Parlamento Social y la Plataforma Navarra de Salud. La cita, que ha partido a las 17:30 horas de los cines Golem de Pamplona y ha llegado hasta la plaza del Castillo, se ha convocado para exigir una respuesta concreta a las necesidades de la sociedad y a ella se habn adherido medio centenar de colectivos, entre los que cabe mencionar a partidos como EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Podemos, Equo o la corriente del PSN Izquierda Socialista, así como los sindicatos CCOO, LAB, Solidari, STEE-EILAS, CGT y ESK.

Al finalizar la protesta, el representante de los convocantes de la marcha, Iñaki Moreno, se ha mostrado “satisfecho” con el apoyo recibido y ha destacado que esta movilización, durante la que se han utilizado consignas contra la corrupción, la Ley Mordaza o los recortes en Sanidad, supone “el inicio de una necesaria unidad del movimiento social que está disperso con muchas pequeñas convocatorias”.

“Este es el inicio de un camino para no abandonar la calle y que no se nos olvide lo que han hecho las instituciones, que aunque dicen que han hecho muchas cosas, Cáritas, la ONCE o Cruz Roja sacan todos los días datos de aumento de desigualdad social o que no se pone freno al desempleo”, ha subrayado.

En opinión de Moreno, “todos los datos siguen apuntando a que las políticas que han aplicado eran inadecuadas y son las que nos han llevado a la crisis”. Por ello, ha pedido que “gobierne quien gobierne” tras las próximas elecciones forales de mayo, tenga la agenda marcada con la obligación de atender “las necesidades de la población”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha