Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra refinancia la deuda de 2014

Billetes de 100 y 50 euros.

Celia Bustamante

Pamplona —

En febrero, el Gobierno emitió 356 millones de euros de deuda, de los cuales, 196 servirán para pagar la que vence en septiembre y noviembre. De esta manera, aplaza el pago de esa deuda confiando en que lleguen momentos de bonanza y se pueda ir amortizando. El mes que viene el Gobierno tendrá que devolver 81 millones y medio de euros, y en noviembre 115 millones. Se trata de una operación financiera que el Gobierno viene realizando los últimos años: refinanciar la deuda que vence el año en curso en lugar de amortizarla, o lo que es lo mismo, pagar la deuda con deuda. De este modo, de los 356 millones de euros que el Gobierno colocó en el mercado en febrero, solo llegarán a las arcas forales para acometer gastos presupuestarios que redunden en el ciudadano 140. El problema surgirá los próximos años si no mejoran la situación económica y los ingresos de las arcas forales ya que, en 2015, en lugar de tener que abonar 196 millones, el Gobierno tendrá que devolver 250 de la deuda contraída en años anteiores, con lo que el margen que llega a las partidas presupuestarias será menor cada año.

Esos 356 millones de euros de deuda pública que se han emitido este año, suponen el 62% del endeudamiento total al que se puede acoger la Comunidad este año, por lo que aún cuenta con un margen del 38% para endeudarse hasta diciembre y poder cumplir con los compromisos presupuestarios. Este porcentaje de endeudamiento que todavía puede cubrir se traduce en 237 millones de euros.

Fuentes del Gobierno Foral ven con normalidad acudir a la deuda pública rozando el límite que permite Madrid. Se muestran orgullosos de que el mercado compre la deuda Navarra porque tiene buena calificación en cuanto a la solvencia, y consideran que cumplirán este año con el objetivo de déficit. Aseguran, además, que si otras Comunidades no colocan deuda en el mercado es porque no la pueden vender con las condiciones con las que lo hace Navarra. Así pues, la previsión del Gobierno de Navarra es emitir nueva deuda pública, siempre que lo autorice el ministerio de economía, con ese límite de 237 millones, aunque estudiarán la recaudación de agosto, que siempre es buena en la Comunidad foral ya que se ingresa el impuesto de sociedades. En caso de que mejoren los ingresos sobre lo previsto, quizá se reduzca la cantidad de deuda necesaria para completar el ciclo presupuestario.

En este momento, según los datos del Banco de España, la deuda que tiene Navarra es de 3.545 millones de euros, y supone el 20% del PIB, tres puntos por encima del límite permitido por Madrid, que es del 17,4% para este año. Si bien, hay que tener en cuenta que este dato no es definitivo ya que en este momento el Gobierno tiene en sus arcas los 196 millones que pagará entre septiembre y noviembre, de forma que esas cantidades están duplicadas en las estadísticas. En todo caso, Navarra necesita colocar nueva deuda pública en lo que queda de año, dinero que se sumaría a la deuda acumulada de más de 3.500 millones de euros para cubrir el presupuesto de gastos previsto.

Límite de endeudamiento y déficit

Límite de endeudamiento y déficitNavarra sigue refinanciando la deuda respetando el límite de endeudamiento puesto por Madrid, que es diferente al del resto de Comunidades Autónomas debido al concierto económico. Este límite se ha fijado en 2014 en el 17,4% del PIB, que aumenta al 17,7% en 2015 y desciende de nuevo al 17,3 en 2016, mientras que el resto de Comunidades tienen el límite fijado sobre el 20%.

Por otro lado, Navarra se encuentra entre las Comunidades Autónomas que a día de hoy no cumplirían el objetivo de déficit, pero habrá que esperar a final de año para comprobar si se llega a ese 1% del PIB marcado por Madrid, ya que la contabilidad Estatal perjudica a Navarra en los datos intermedios debido al convenio económico entre la Comunidad Foral y el Gobierno Central.

Etiquetas
stats